Pidió Gobierno estatal “apoyo” para la hija de Magistrado del Teqroo

0
57

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, aceptó que el día de la detención de Fernanda García Alto Aguirre, hija del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Francisco García Rosado, el gobierno del estado les solicitó “apoyo” para la hija del funcionario.

Julián Ricalde: “recibí un llamado…”

PREGUNTA: Hay una denuncia por la liberación de Fernanda García, y el secretario de Seguridad Pública municipal se supone que fue quien ordenó que se liberara antes de entregarlos a la Procuraduría General de Justicia. ¿Dónde quedó la honorabilidad y la decencia en este gobierno si se puede dejar ir al “junior” o “narco junior”? Ese mensaje de impunidad que se está dando, porque los policías hace su trabajo y en media hora, cinco minutos o dos horas salen las señoritas.
RESPUESTA: Estoy investigando el asunto. Ya cité al director de Seguridad Pública para venga y me platique, y me diga más allá del parte de novedades cuál es la situación. Recibí un llamado del secretario del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz; recibimos solicitudes de apoyo, vamos a llamarlo así, por parte del Gobierno del Estado, que está expresado en la mayoría de los periódicos. Me parece que tenemos, ante cualquier cosa, cumplir con la ley y eso es lo que voy a ver, porque mi instrucción fue -cuando se me comunicó de manera telefónica- que se certificara como es dable a esta persona en específico, porque fue un conjunto de personas. Se certificara si no daba positivo a alguna sustancia prohibida, su salud cómo se encontraba, para que después no vaya a ser que nos la volteen como suele suceder. Luego se me comentó que ella estaba de manera circunstancial, pero estoy en espera de la versión, porque en todo caso eso debió determinarlo una autoridad judicial o, en su defecto, un juez calificador que bien tendríamos facultades para determinar en todo caso si se consignaba o no. Pero es el pendiente de hoy.

“Recibí un llamado del secretario del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz; recibimos solicitudes de apoyo, vamos a llamarlo así, por parte del Gobierno del Estado”, reconoció el Alcalde, quien, sin embargo, negó que se traté de “tráfico de influencias”.
“En este caso, entiendo la necesidad de brindar, valga la expresión, el apoyo que se nos solicitaba, al Presidente Magistrado. Pero insisto, sin que esto nos exima de la responsabilidad, había solicitudes de prestar ese apoyo, inclusive por parte del Gobierno del Estado”.
A pesar de lo expresado, el Presidente municipal, se mostró renuente a reconocer que el caso de la hija del Magistrado se resolvió gracias al tráfico de influencias: “me parece que tenemos, ante cualquier cosa, cumplir con la ley y eso es lo que voy a ver, porque mi instrucción fue -cuando se me comunicó de manera telefónica- que se certificara como es dable a esta persona en específico, porque fue un conjunto de personas. Se certificara si no daba positivo a alguna sustancia prohibida, su salud cómo se encontraba, para que después no vaya a ser que nos la volteen como suele suceder”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook