Condona SAT deuda a comuna

0
20

CANCÚN, MX.- La titular de la Sindicatura del Ayuntamiento de Benito Juárez, María Guadalupe Leal Uc, informó que en la administración anterior se dio una “supuesta malversación de recursos” ya que sí se aplicaron las retenciones del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) a los trabajadores pero no se reportaron a las autoridades fiscales federales.


Destacó que el 30 de mayo de este año la administración de Jaime Hernández Zaragoza firmó un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se les condonara un total de 28.5 millones de impuestos fiscales correspondientes al trienio pasado, por lo que el gobierno actual que encabeza Julián Ricalde Magaña tiene que trasladar de forma puntual las retenciones que le hace a los cerca de seis mil 100 trabajadores que tiene la comuna benitojuarense.
“El 30 de marzo fue la fecha en la que la anterior administración forma un convenio del SAT, el cual viene en el sentido de obligarnos como Ayuntamiento a corregirnos fiscalmente porque no se habían estado pagando las retenciones que el Ayuntamiento había estado haciendo, suponemos que hay una malversación de fondos”, dijo.
Indicó que el perdón de los gravámenes está condicionado al pago puntual del impuesto que en esta quincena ascendió a más de 16 millones de pesos, pero aseguró que si el Ayuntamiento deja de pagar conforme a lo pactado están comprometidas las participaciones federales.
“Había una deuda a cargo del Ayuntamiento, entonces, el convenio es para regularizarnos en nuestros impuestos, noviembre, diciembre de 2010, y noviembre y diciembre de 2012, eso es bajo la condicionante que durante ese periodo se pague de manera regular y puntual todos los impuestos que se generen”, dijo.
Leal Uc dijo que “el beneficio es que se nos condonaron las multas, deudas e incluso aquellas cantidades que no se hubieran pagado de los ejercicios anteriores. Es una condonación millonaria, la verdad el SAT lo hace para apoyar a los Ayuntamientos”.
Destacó que en este gobierno ya hay una inconformidad por parte de algunos trabajadores como los regidores, que ya resintieron el descuento del ISPT.
“Tenemos pendientes unos meses de pagar al SAT pero es tamos haciendo hasta lo imposible por hacerlo, esa es la razón de la dolencia económica que hemos estado sufriendo en el Ayuntamiento, no únicamente el cuerpo colegiado, sino todo los trabajadores”, dijo.
Aseguró que las autoridades están conscientes de las afectaciones que el pago de impuestos traerá a los trabajadores por los descuentos, pero subrayó que buscan otros mecanismos de recaudación para resarcirle en su mayoría a los trabajadores esa parte “porque tampoco queremos ser los verdugos en cuanto un cuestión muy sensible que es la salarial”.
Perdona SAT deuda millonaria al Ayuntamiento
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le perdonó 90 millones de pesos al Ayuntamiento de Benito Juárez por retención de impuestos de sus trabajadores, según un decreto que data del 2008.
La deuda que arrastraba el gobierno municipal fue condonada por el SAT, de acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008, informó Alejandro Roque Díaz, jefe de la dependencia ubicada en Cancún.
En este acuerdo, recién actualizado hace 15 días, los municipios y entidades federativas podían dar “borrón y cuenta nueva” a sus deudas con el fisco, con la condición de que no se atrasen en sus pagos que deben ser mensuales para efecto de que no se acumule la deuda.
En caso de no pagar, la obligación (de los 90 millones de pesos) regresa al Ayuntamiento actual con intereses. “Hace aproximadamente un mes se firmó el convenio con la gestión anterior y hace 15 días nos reunimos con la nueva administración para dar seguimiento a este acuerdo”, dijo Roque Díaz.
El funcionario no detalló los conceptos por los cuales se ascendió a esa cantidad, ni el período en el cual fue acumulado. Lo que sí dijo es que mientras los municipios estén al corriente de sus pagos con el fisco, como lo hace la gestión actual, pueden acceder a este beneficio fiscal que se encuentra detallado en el Artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011, el cual cita textualmente:
“A las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluyendo sus organismos descentralizados y autónomos que se hubieren adherido al decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del Impuesto Sobre la Renta, de Derechos y de Aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008, se les extenderá el beneficio referido en el artículo segundo, fracción I de dicho decreto”, es decir, la condonación del total de los adeudos, incluyendo sus accesorios que tengan por la omisión total o parcial del entero de los impuestos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook