Exhiben antecedentes de federal, nuevo comisionado en aeropuerto

3
151

CANCÚN. MX.- Con un negro historial en Tijuana donde como comisionado de la PFP fue señalado de proteger a la célula de Teodoro García Simental, (a) “El Teo”, y en Oaxaca como director de la Policía Ministerial se le acusa de torturar a indígenas, Jorge Julián Notni Ahuet llega a Cancún para hacerse cargo de la coordinación de la Federal Preventiva en el aeropuerto internacional, donde en los últimos cuatro meses se han hecho importantes decomisos de droga en aeronaves provenientes de Centroamérica.


El incautamiento de importantes cargamentos de droga en la terminal aérea de Cancún ha llamado poderosamente la atención a las autoridades de la PGR, Marina y Ejército, quienes han incrementando las revisiones a las aeronaves procedentes de Colombia, Panamá y Venezuela.
La droga que se ha asegurado, ha sido principalmente cocaína y marihuana, misma que ha sido puesta a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien a su vez ha dado vista a la SIEDO; sin embargo, extrañamente, no ha sido detenido ningún responsable del contrabando.
Estos hechos originaron el cambio de mando de la coordinación de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Aeropuerto de Internacional de Cancún, considerado como el más importante de Latinoamérica, por lo que desde ayer fue relevado de su cargo José Adalberto Barrales Arias.
Sobre Notni Ahuet pesan graves acusaciones como haber ayudado a los capos de la célula del Cártel Arellano Félix, a escapar de la justicia con oportunos “pitazos”.
Dos casos documentados dan cuenta de la primera fuga del peligroso narco apodado “El Teo”. El primero, el jueves 22 de enero de 2009, cuando se encontraban en el Baja Seasons en La Misión, sicarios de la célula de Teodoro García Simental lograron evadir a militares y federales, gracias a la protección que policías federales les brindaron. El narcotraficante, uno de los más buscados por el FBI, siempre fue favorecido por los “pefepos”.
Se presumió en aquel entonces la participación de Jorge Julián Notni Ahuet, quien fungía como comisario de la Policía Federal Preventiva en Tijuana.
En prácticamente todos los operativos para capturarlo, motivados por denuncias ciudadanas, los militares llegaban cinco minutos después de que los delincuentes son apoyados para escapar.
El 5 de febrero del mismo año, el funcionario fue atacado. Manejaba un vehículo blindado y salvó la vida. El policía salió ileso de la embestida.
Torturó a indígenas
En su manchado expediente como funcionario policiaco, resalta que el 12 de abril de 2003, el periódico La Jornada publicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había solicitado al gobierno de México que adoptara medidas cautelares para “preservar la vida e integridad personal” de cinco defensores de derechos humanos amenazados de muerte en el estado de Oaxaca.
En la nota explican que los activistas, quienes defendían a 17 campesinos acusados de haber asesinado a 26 indígenas del municipio de Agua Fría, Oaxaca, habían recibido en dos ocasiones amenazas anónimas de muerte.
En su momento Nahyeli Ortiz, representante legal de la organización “Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), con sede en Oaxaca, denunció que cuando recibieron un segundo anónimo estaban por presentarse los testimonios contra varios agentes, entre los que se encontraba el ex director de la Policía Ministerial de Oaxaca (Jorge Julián) Notni Ahuet, quien comandaba el grupo que hizo las detenciones de los 17 campesinos.
El 4 de junio de 2002, cuatro días después de la muerte de los 26 indígenas de Agua Fría, el periódico El Universal dio a conocer que “300 elementos de la Policía Ministerial (de Oaxaca) suspendieron momentáneamente sus labores en demanda de un incremento salarial y para exigir la destitución de su director, Jorge Julián Notni Ahuet”. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Y BUENO ESO SI ERES MUY HABIL CONTINUAS EN LA POLICIA FEDERAL PORQUE ESO SI TE RECONOZCO, BUELITO PERO NO PENDEJO…ESO SI ERES CANIJO BUELITO OK OK TE DEJO POR QUE ANDO POR TODA LAREPUBLICA MEXICANA, Y TENGO ASUNTOS QUE TRATAR, ME DI MI TIEMPO PARA HABLAR DE TUS RECOVECOS MAMADOR DE JEFES,CHAU ES DECIR GOOOD BYEEE

  2. OAXACA, NO TE OLVIDA, OAXACA \”BUELITO\” TE RECORDAMOS COMO LOS ELEMENTOS DE LA MINISTERIAL NO TE DEJAMOS ENTRAR A LA OFICINA DE LA DIRECCION, TE CERRAMOS EL DESPACHO JAJAJAJA EN OAXACA TE SENTASTES EN LA PIRINOLA, JAJAJA HUBIERAN VISTO QUE CARA PONIA EL BUELITO, LOS OAXAQUEÑOS DE LA MINISTERIAL LO CORRIMOS!!!!!!!!!!! CUANDO ESTUVO ULISES RUIZ SI TEW HACIA PAROS, AAA TAL VEZ AHORA QUE A ULISES LEDIERON DELEGACION DE PRI QUINTANA ROO BUELBESADAR LATA Y PEDIR PARA, PORFIS DOCTOR MONDRAGON YA CHECATE HA ESTE BUELITO ES CABRON,SE ACABARON LOS TIEMPOS DE RATERIAS NOTNI, PRONTO CAERAS YA SEA EN SEIDO O TAL VEZ EN UN TRUCO DEJANDO PASAR 79 MMM JULIAN LA FACTURA DE LA VIDA TE LA COBRARA, SI A HERRAN SALVATI QUE ERA LISTO CAYO Y SALIO POR QUER EL SI TIENE PARITO TU NO CREO BUELITO COGELON………………………………..SUERTE RECUERDAQUE HAZ DAÑO Y TE RECORDARAN SIEMPRE…………………….. LA HISTORIA, LA MEMORIA TE RECLAMAN LAS MAMADAS QUE HICISTES, PERO TU PIENSAN QUE DONDE VAS NO TIENES REFLECTORES JAJAJAJAJAJAJA NO TE BALCONEO MAS POR QUE COMO BUELITO TIENES DERECHOS DE TU CREDENCIAL DE INSEN………………..QUE LA MEMORIA DE LA SEIDO TE RECLAME QUERIDO \”TIBURON RATERO\”Y QUE LOS OAXAQUEÑOS AL VERTE PASAR POR NOCHISTLAN, O LA COLONIA REFORMA POR LA CASA DEL \” SEÑOR\” TU SABES DE QUIEN HABLO!!!!!!!TE TRAIGA LAMENTABLE RECUERDOS DE LO QUE ES SER UN ARRASTRADO…………………………………………..ESTAMOS EN 35 MI PUMAZOOOOO

  3. el notni ahuet,el comisario uuu pinche viejo ratero,siempre bien colado con los gobernadores, les anda cuidando las botas a los jefes de estado, deverian ver como anduvo en la batea de camionetas cuando andaba con el líder del congreso local HAYA POR OAXACA, le mamaba el señor para que lo acomodaran, si pinche viejo \”ruco\” hay se ve claramente que cualquiera puede ser comisario regalando ya sea una kilo de cocaína a los jefe o dándoles vehículos nuevo o pagando cuota puede mantenerse en el puesto, mmmmm no requieres perfil para ser policía federal y menos comisario, nadamas resale a tu santo, arrástrate chulo, ten cara de pendejo, y vivo y veraz que no nadamas TE le dan de comisario hasta mas altO de jefe regional de la AFI, JAJAJAJA PA PRONTO DE YANQUI, JAJAJAJA O NO MI QUERIDO PUMA, MEJOR DICHO CACHORO BUELITO NOTNI

Los comentarios están cerrados.