Más de 100 mil personas siguen a merced de los huracanes en el sur de Quintana Roo

0
24

CHETUMAL, MX.- Más de 20 mil personas de 200 comunidades rurales, 80 mil de áreas urbanas de alta marginación y 30 mil hectáreas de cultivos en riesgo anticipan la Temporada de Ciclones 2011, en la cual se pronostican 16 tormentas tropicales y nueve huracanes, de estos cinco de gran intensidad.


El National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) establece que el calentamiento actual de la tierra hará aumentar la temperatura del mar 2.2 º C, lo cual supondría un aumento del 5% al 10% de la velocidad de los vientos huracanados. Además dice que la probabilidad de que surjan huracanes y tifones aumentará en un 18% en los próximos 80 años.
La Temporada de Huracanes en el Caribe 2011 inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida anticipa las afectaciones de 16 tormentas tropicales y nueve ciclones, cinco de estos de gran magnitud.
La nomenclatura aprobada se conforma mediante los siguientes nombres: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
Por ende la Dirección Estatal de Protección Civil, en coordinación con otras instituciones, inició con la supervisión de inmuebles proyectados a fungir como refugios anticiclónicos.
En Quintana Roo existen aproximadamente mil 500 edificios, entre escuelas, hoteles y centros religiosos, que servirán para albergar a quienes carezcan de casas en condiciones para soportar un huracán.
Por ahora el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, estimó que solamente en la Zona Sur existen alrededor de 100 mil personas en condiciones de vulnerabilidad, de estas 20 mil se distribuyen en 200 comunidades rurales y el resto en zonas urbanas.
Algunas de las comunidades en riesgo durante cualquier contingencia climatológica son La Unión, Pioneros del Río, Tambores de Emiliano Zapata, por citar algunas que sufren inundaciones y desbordamiento del río Hondo por escurrimientos pluviales de Campeche y Guatemala.
Debe recordarse que en el 2009 el río Hondo se salió de su cauce y afectó a la comunidad de La Unión, donde los pobladores perdieron su patrimonio. Tal situación obligó a retomar el proyecto de su reubicación, pero la falta de recursos al finalizar la pasada administración municipal, le descartó.
Por estar en el mar, las comunidades pesqueras de Banco Chinchorro y Xcalak, que están expuestas a riesgos con cualquier contingencia climatológica.
En la zona de Chetumal las colonias Barrio Bravo, parte de la Centro, Adolfo López Mateos, 5 de Abril, Nueva Reforma y Proterritorio, así como los fraccionamientos Santa María, Pacto Obrero, Residencial Proterritorio, Caribe, Nueva Generación y Arboledas presentan serias afectaciones durante estas contingencias.
Dada la peligrosidad de los fenómenos pronosticados, en caso de que la población se resista a abandonar sus hogares, se facultará a las autoridades el trasladarle por la fuerza a sitios seguros, indicó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, José de la Peña Ruiz de Chávez. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook