Unifican mando para combatir incendios en Quintana Roo

0
28

CANCÚN, MX.– El gobernador Roberto Borge Angulo instaló hoy el Sistema de Mando de Incidentes y estableció el Comité Estatal de Prevención y Protección Contra los Incendios Forestales en Quintana Roo, ante autoridades estatales, federales y municipales, con el objetivo de poner en marcha acciones inmediatas de prevención y fortalecer las que se realizan para el combate a los siniestros en la entidad.


El jefe del Ejecutivo dijo que, como parte de los acuerdos tomados ayer con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, se establece un mando único. Al frente del Comité quedan el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loria, y el gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfredo Nolasco Morales.
Si bien señaló que el Comité se considera una prioridad, Quintana Roo no está en contingencia debido a los incendios, como manifestó ayer el titular de la Semarnat.
A la instalación del Sistema de Mando de Incidentes asistieron los presidentes municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, Julián Ricalde Magaña, Hugo Sánchez Montalvo, Filiberto Martínez Méndez, Trinidad García Argüelles, Edith Mendoza Pino, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Sebastián Uc Yam y José Domingo Flota Castillo, respectivamente, así como el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano.
También asistieron Francisco Elizondo Garrido, secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado; Gerardo Amaro Betancourt, procurador de Protección al Ambiente; Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil; José Alberto Alonso Ovando, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; Valfre Cetz Cen, titular del Instituto Forestal del Estado; Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en la Zona Norte y Alberto Escamilla Nava, gerente estatal de la Conafor, entre otras autoridades.
Posteriormente, en conferencia de prensa que ofreció en compañía de autoridades estatales y federales, el jefe del Ejecutivo anunció el reforzamiento inmediato, con maquinaria y brigadistas, del combate a los incendios forestales y suburbanos.
Asimismo, dijo que esperan la transferencia de 15 millones de pesos de la Conafor a la gerencia estatal para financiar el combate, en conjunto con el Gobierno del Estado, que hasta el momento ha aplicado 40 millones de pesos.
También explicó que, a fin de proteger a la población, giró instrucciones a las autoridades de Salud para prevenir y atender enfermedades que se puedan derivar de esta situación, como es el caso de las respiratorias y conjuntivitis.
En este marco, el Gobernador precisó que en el municipio de Lázaro Cárdenas hay incendios activos que ya afectaron 5 mil 200 hectáreas. El de mayor extensión es el de “Santa Julia”, aunque hay un gran avance en el proceso para sofocarlo.
–Se acordó atacar dos incendios de inmediato, los de las reservas de Balam Ka’ax y Yum Balam –subrayó–. También priorizamos “El Silbido”, que ha llevado humo a Cancún y cuyo control se ha complicado por estar en una zona de difícil acceso.
Borge Angulo insistió en que para prevenir más incendios en la entidad es necesario suspender el programa de quemas agrícolas, por lo menos hasta que comience la temporada de lluvias, por lo que sugirió la coordinación entre las áreas municipales de ganadería y agricultura para llevarlas al cabo. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook