Exhorta Congreso a proteger al tiburón toro en Quintana Roo

0
27

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a otras instancias tanto federales como del Estado; que implementen acciones urgentes de protección al tiburón toro a fin de evitar poner a esa especie en peligro de extinción y preservar la biodiversidad de la zona arrecifal de la entidad.


Y es que luego de los sonados casos de ataques de tiburones en contra de turistas en la parte norte de Quintana Roo, pescadores cooperativados se dieron a la tarea de realizar la caza de tiburones toro, llegando a matar hasta 70 escualos en un solo día.
De acuerdo a la iniciativa que fue presentada por el diputado José de la Peña Ruiz de Chavez, integrante del grupo parlamentario del Partido verde Ecologista de México, es de vital importancia preservar la especie no solamente para evitar ponerla en situaciones de extinción, sino también para mantener vigente la actividad turística en la entidad.
Y es que, explicó, en nuestras playas, existe una amplia riqueza en biodiversidad, dado que se encuentran en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, considerado como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, y se considera que los tiburones mantienen vivo de forma indirecta los hábitats de algas y arrecifes de coral.
En quintana Roo es muy claro que el turismo es el motor de nuestra sociedad y en la medida que protejamos los recursos naturales, en esa misma medida podremos seguir garantizando el éxito de nuestra actividad económica.
“Hoy se sabe que si se eliminara la presencia de los tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores proliferarían, que son los que se alimentan de los peces, crustáceos y organismos que se alimentan a su vez, con macro algas, y en consecuencia, el coral no podría competir contra las macroalgas, por lo que el sistema pasaría a ser dominado por éstas y pudiese verse afectada la supervivencia del arrecife”.
Playa del Carmen es considerada hoy en día el lugar número uno del mundo para el buceo con el tiburón toro, como lo son la Isla de Guadalupe para los tiburones blancos y Holbox e Isla Mujeres para los tiburones ballena. En éstos dos últimos sitios, se ha logrado una armonía entre operadores turísticos y pescadores para la conservación y aprovechamiento económico de las especies, explica el documento.
Además, buzos mexicanos expertos aseguran que la probabilidad de que un tiburón ataque a un nadador es de uno en 400 millones, por lo que teniendo las debidas precauciones y correcta vigilancia de nuestras playas, aseguraremos la integridad física de los visitantes.
En otro orden de ideas, los legisladores aprobaron también en forma unánime reformas al artículo 75 de la Constitución Política del Estado, y 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a iniciativa de la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, integrante del grupo parlamentario del PAN; para establecer en ley la obligatoriedad de que, quien sea nombrado por el Ejecutivo como Procurador General de Justicia del Estado acuda ante los diputados a una entrevista a fin de conocer de manera más adecuada a la persona y sus propuestas de trabajo antes de que la Legislatura apruebe o rechace tal nombramiento.
Además, se dio entrada una iniciativa presentada por el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, integrante del grupo parlamentario del PRI, en la cual propone reformas a la Ley de Turismo del Estado para incorporar y armonizar en la ley local los derechos humanos de turistas y visitantes a la entidad. (Con información del Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook