No estaban aseguradas vacunas pérdidas

0
21

CHETUMAL, MX.- Las 65 mil vacunas pentavalentes que se echaron a perder tras una falla en las cámaras de refrigeración del Centro Estatal de Vacunología, nunca estuvieron aseguradas, por lo que a más de un mes del acontecimiento, aún se analiza la demanda a la empresa responsable para que las reponga, manifestó el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgadillo, al desmentir sobre el inexistente seguro al ex titular, Juan Carlos Azueta Cárdenas.

Aseguran que hay abasto suficiente para cumplir metas de vacunación

CHETUMAL, MX.- El secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, señaló que hay abasto suficiente de vacunas para cumplir el programa de dosis universal de los niños en Quintana Roo y garantizar su salud.
El funcionario estatal indicó que el esquema universal de vacunación debe ser aplicado a toda la población infantil.
Recordó que del 28 de mayo al 3 de junio próximos, se llevará al cabo la Semana Binacional de Salud, para la cual se abrirán 472 puestos de vacunación.
Refirió que participarán 480 voluntarios, donde se prevé aplicar 123 mil dosis para proteger a los niños, principalmente.
Reiteró que por el momento no hay desabasto de vacunas, al añadir que en los primeros meses del año se distribuyeron dosis en las tres jurisdicciones sanitarias, para ser aplicadas en los próximos dos meses.
Detalló que se cuenta con las dosis suficientes de pentavalente para menores de dos, cuatro y seis meses, que los protege de la tosferina, difteria, tétanos, hepatitis B y hepatitis C. (Fuente: Notimex)

Y es que el pasado mes de marzo, casi a finales de la administración estatal anterior, se echaron a perder 65 mil vacunas pentavalentes que serían aplicadas en todo el estado, derivado de una falla en una de las cámaras de refrigeración.
En su momento las autoridades de salud encabezadas por el químico Juan Carlos Azueta, afirmaron por medio del entonces director de servicios de Salud, Saúl Badillo Perry, que la vacuna estaba asegurada y que las dosis serían repuestas en un periodo próximo por la federación.
Sin embargo la mañana de ayer, el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado desmintió esa versión al asegurar que tras una revisión, dicho seguro es inexistente.
¿Había un seguro? -preguntó el reportero al secretario de Salud. “Eso yo no lo manejé, eso lo manejó la administración pasada, cuando yo entré ya la responsabilidad que me dieron a partir del 5 de abril, nos pusimos a investigar y nos dimos cuenta que el seguro no existía”, respondió.
Derivado de ello, afirmó que en los próximos días se interpondrá la denuncia correspondiente en contra de la empresa responsable, para que ésta reponga los activos que sirven para prevenir enfermedades como difteria, tétanos, tosferina y hepatitis B.
“Tenemos las suficientes dosis para no entorpecer el programa de vacunas, estamos pidiendo las 65 mil dosis y la demanda irá en ese sentido ¿en donde la puedan conseguir o donde las compren? Ya será variación en esto”, dijo.
Reiteró que sin la existencia de dicho seguro, la empresa debe reponer el total del número de vacunas para evitar que se pierdan y no alterar el programa de vacunación.
“El seguro no existe y las vacunas nos las tiene que reponer la empresa, en ese sentido irá la demanda”, explicó.
Dijo también que dependerá el proceso legal el tiempo en que tarden las vacunas, sin embargo afirmó hasta el momento ningún menor se ha dejado de vacunar por esta razón.
Dijo que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el esquema universal de vacunación debe ser aplicado a toda la población infantil.
Recordó que en los próximos días, del 28 de mayo al 3 de junio, se llevará a cabo la Semana Binacional de Salud, para la cual se abrirán 472 puestos de vacunación con la participación de 480 voluntarios.
Subrayó que durante la semana planean aplicar 123 mil dosis para proteger a los niños, principalmente.
Reiteró que por el momento no hay desabasto de vacunas y que en los primeros meses del año se distribuyeron dosis en las tres jurisdicciones sanitarias, para ser aplicadas en los próximos dos meses. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook