Siguen prisas y proselitismo por alcaldía de Puerto Morelos

0
17

PUERTO MORELOS, MX.- Será el 3 de julio cuando las delegaciones elegirán a sus nuevos representantes y Puerto Morelos tendrá alcalde, por lo que será un proceso histórico, por lo que ya los interesados están haciendo proselitismo desde hace dos meses; por lo menos seis buscan dirigir el rumbo del puerto.


Como cada tres años, 90 días después de iniciar una nueva administración municipal, se eligen delegados en Leona Vicario, Alfredo V. Bonfil y Puerto Morelos, pero hoy todo será diferente, pues luego de haberlo solicitado por seis años, todo indica que Puerto Morelos será alcaldía y por ende se elegirá a un alcalde para que dirija los destinos de este poblado.
Ya desde el pasado 13 de mayo se publicó en el Diario Oficial del gobierno del estado el Reglamento de Elecciones de Delegados y Alcaldes, lo que es el inicio para este proceso, por lo que se espera que el 17 de junio se dé a conocer la convocatoria para la elección de delegados y alcaldes, lo cual se debe hacer 15 días antes del proceso.
Pero este documento debe estar aprobado por el cabildo, por lo que luego de este tiempo sólo quedarán unos 25 días para realizar el proceso electoral, por lo que se está a contra reloj.
El director de gobierno, Ricardo Velazco indicó que hasta este momento se va en tiempo y forma con todo lo que implicará este proceso electoral y reconoce que el cabildo deberá nombrar primero como alcaldía a Puerto Morelos y para ello se deben delimitar los alcances de la delegación y quién hará la prestación de los servicios.
El cabildo, deberá nombrar a Puerto Morelos como alcaldía y ya se trabaja en esto por parte de los regidores perredistas y panistas, quienes están interesados en que se cumpla con esta promesa y compromiso hecho por el presidente municipal.
Y es que hay que tomar en cuenta que si se elijen al alcalde se deberá tener un tesorero, dos vocales de la planilla ganadora y dos de la otra que haya participado en el proceso electoral.
Además de que tendrán que ajustarse al Presupuesto del 2011, aprobado por la pasada administración, ya que por ahora no está contemplado su gasto como alcaldía, lo que señala el director de gobierno que se ha platicado con los portomorelenses quienes saben que sus funciones serán muy similares a una delegación.
Y será hasta el 2012-2013 que su presupuesto será contemplado para una alcaldía, lo que estará contemplado en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos del 2012.
Pero antes de iniciar con todo el proceso de elección, el cabildo deberá nombrar el Comité Ejecutivo de Elecciones que deberá estar conformado por siete regidores, de los cuales cuatro son de mayoría calificada por parte de la planilla ganadora, y tres de representación popular y de ahí se nombrará una coordinación operativa, la cual recaerá en el director de gobierno.
Se espera que sea en la próxima sesión de cabildo, la cual se tiene programada para esta semana, se nombre el Comité Ejecutivo de Elecciones y posteriormente la comisión operativa quien es el responsable de elaborar el padrón de electores, para luego emitir la convocatoria para la elección de los delegados y alcaldes, lo cual deberá ser 15 días antes del 3 de julio que es la fecha de la elección.
El director de gobierno, Ricardo Velazco indicó que para conformar el padrón de cada delegación se deberán instalar mesas de registro en donde los avecindados deberán acudir y esto lo podrán hacer con sólo presentar su credencial de elector.
“Por ahora, ya tenemos un bosquejo de la manera en que se elaborará el padrón de electores y sólo esperamos que los regidores hagan la aprobación de la comisión coordinadora para comenzar a trabajar”, indicó.
Por ahora se señala que el padrón que se tiene del 2008 señala que en Puerto Morelos se tienen unos cinco mil 545 ciudadanos mayores de 18 años y una población de nueve mil 800; Alfredo V. Bonfil cuenta con nueve mil 291 ciudadanos; Leona Vicario con tres mil 745 y Central Vallarta con 22, esto de acuerdo al listado del Instituto Federal Electoral (IFE).
De acuerdo con los datos registrados el 30 por ciento de los electores son los que participan en el proceso.
Pero en tanto que esto se da, ya se ha sugerido un presupuesto de unos 400 mil pesos para este proceso, en donde se contemplaría la elaboración del padrón electoral, elaboración de boletas, publicación de la convocatoria y todos los gastos para la jornada electoral, funcionarios de casilla y todo lo que señala el reglamento.
El director de gobierno señala que las casillas se deberán instalar en lugares públicos y no en casa de políticos o militantes de un partido y los funcionarios de casilla deberán ser gente honorable de la comunidad.

Importancia de las elecciones

Para el director de gobierno este proceso electoral, para delegados y alcaldes, será importante, primero porque se trata de delegaciones prósperas en donde hay empresarios, esto en Alfredo V. Bonfil, Puerto Morelos y Leona Vicario.
Señala que deberá darse una jornada con una participación libre y democrática, tal como lo ha mencionado el presidente municipal, Julián Ricalde.
“Él como un presidente municipal demócrata no tiene candidatos y respetará la voluntad ciudadana en cada una de las delegaciones y es que el gobierno municipal no tiene candidatos, lo cual es respaldado por nosotros como funcionarios”, indicó.
Aunque reconoce que hay una lucha muy competitiva porque algunos quieren darle la lectura de aprobación o desaprobación a un gobierno que arranca.
Sin embargo, señala que se admiten todos los que se quieran registrar para participar en el proceso y es que esto será similar a una elección popular como cuando se busca la presidencia municipal.
Por ello, lo único que se les pide a los candidatos es que sean personas avecindadas en las delegaciones, que no tengan antecedentes penales y se debe tener al propietario y suplente.
Y en el caso para elegir a los representantes de la alcaldía será el que será alcalde, el tesorero y sus vocales, de los cuales señala ya se tienen a varios candidatos de todos los colores partidarios y sin colores y “creo que hay intereses ciudadanos por participar y más de Alfredo V. Bonfil y de Puerto Morelos, ya que por lo menos sabemos de seis precandidatos”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook