Eligen a nuevo líder del Ejido Chetumal; seguirá pleito con ASA

0
18

CHETUMAL, MX.- Esta tarde fue electo como comisario ejidal para el período 2011-2014 Juan Valencia Pech, quien encabezó la planilla verde y obtuvo 42 votos de un total de 62 emitidos esta tarde, en la asamblea del ejido Chetumal.


El nuevo comisario ejidal se comprometió a seguir con la lucha para que los 111 ejidatarios reciban los beneficios económicos que les adeuda Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), durante la elección celebrada este día en las oficinas del ejido ubicadas en la avenida Independencia con Álvaro Obregón.
Como se esperaba, Valencia Pech tuvo la confianza de los ejidatarios para continuar con los trabajos de recuperación de las tierras que le pertenecen al ejido Chetumal, por lo que puso como una de sus prioridades continuar el juicio por la indemnización del ejido por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Con la asistencia de 64 ejidatarios, de un total de 111, dio inicio el proceso para elegir al nuevo comisariado ejidal de Chetumal y al Comité de Vigilancia.
El proceso de elección se llevó a cabo en completa tranquilidad, pues durante la presentación de las planillas, no hubo inconformidades, de ahí prosiguió el proceso de elección a través del voto secreto y el conteo de los mismos, en donde la planilla verde obtuvo 42 votos, la azul 17 y 5 votos fueron anulados.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Germán Parra López, les tomó la protesta a los integrantes del nuevo comisariado ejidal, así como del Comité de Vigilancia, para finalizar con la declaratoria de clausura de la asamblea.
La nueva autoridad ejidal y el saliente mantienen sus esperanzas en salir adelante en el conflicto entre el ejido Chetumal y ASA, el pasado mes de febrero se desarrolló la más reciente diligencia contemplada dentro del juicio que mantienen 111 ejidatarios.
Valencia Pech comentó que aún no definen la cantidad que por hectárea solicitarán como pago a ASA, por concepto del uso de la superficie que por décadas ha sido el Aeropuerto Internacional de Chetumal.
El juicio es por el uso de 149 hectáreas para la operación de la terminal aérea en la capital del estado, el ahora excomisario ejidal, Domingo Santiago Aké, se dijo confiado en que la sentencia del Tribunal Agrario les será favorable.
Cabe mencionar que Valencia Pech ya había sido previamente comisario ejidal, pues a él fue quien sustituyó en el cargo el ahora saliente Domingo Santiago Aké. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook