Demandan poner en marcha plan para mantener las playas de QR

0
15

CANCÚN, MX.- De frente a la temporada de huracanes 2011, hoteleros de Cancún urgieron a la autoridad estatal a reactivar lo antes posible el Fideicomiso para la Recuperación, Preservación y Mantenimiento de las Playas de Cancún, a fin de garantizar la obra que se realizó hace dos años.

Fideicomiso de Recuperación de Playas, sin responsable

CANCÚN, MX.- Hoteleros de Cancún están preocupados por el futuro inmediato de los arenales, ya que casi a mediados de año poco o nada saben de la operación del Fideicomiso de Recuperación de Playas.
Desde que pasó a manos de la administración estatal en el sexenio pasado no se ha nombrado a un encargado de manera formal no obstante a estar a unos días de iniciar la temporada de huracanes. Este punto es el que preocupa en particular al presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, quien urge a definir sobre el particular para estar protegidos en caso de sufrir una contingencia.
El hotelero desconoce asimismo cuánto dinero hay en el fideicomiso”es lo que se tiene que ver pues cuando paso el fideicomiso de manos federales a estatales estaban cerrando cuentas pero ya llevan meses en eso”, señaló.
En entrevista, de la Peña celebró los resultados positivos logrados pero insistió en que es necesaria una voz específica del Gobiernos Federal o estatal para definir un nuevo proyecto o una fórmula para su mantenimiento en donde todos participen. “A la fecha no tenemos una fórmula definida que nos indique de dónde saldrían los recursos para pagar el mantenimiento, y se debe recordar que el municipio está pagando a Banobras el crédito del proyecto anterior”, comentó.
En la playa, aseguró, los resultados están como los esperaban tomando en cuenta que se trata de un ente dinámico por el que en ocasiones se mide más o se mide menos el ancho de la duna. Ahora, según sus cálculos, el promedio es de 50 metros de ancho, aunque se conoce de sitios como Punta Cancún en donde el margen alcanza los 70 metros gracias a la protección blinda el espigón. Reconoció entonces que hay hoteles muy afectados con apenas 35 metros de arenales. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Este llamado ya lo han hecho las cámaras empresariales y el propio Consejo Coordinador Empresarial del destino quienes aseguran que no se puede poner en riesgo la obra ni la infraestructura turística de toda la zona porque de ello depende totalmente la economía del estado.
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, señaló que si bien la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza el monitoreo de la zona que se recuperó hace dos años y existe un plan “B” en caso de que se presente una erosión severa en la costa cancunense, es importante que el Gobierno Estatal reactive el Fideicomiso de Recuperación de playas lo antes posible, con todos sus actores (Semarnat, Ecología, CFE, Fonatur, hoteleros, etc.), para seguir trabajando en el tema de recuperación y definir cuestiones como recursos disponibles y acciones que disminuyan el impacto que se pudiera generar en la zona con el impacto de un fenómeno meteorológico.
“El riesgo es latente y es importante que se tenga un Fideicomiso instalado que pueda dar seguimiento a todo el tema para prever cualquier complicación futura”.
Lo principal, dijo, es tener muy claros los mecanismos económicos que determinen de dónde vendrán los recursos para este mantenimiento y preservación, así como cuestiones técnicas que permitan conservar el mayor volumen de arenales en las costas cancunenses.
“Es importante que se tenga una fórmula definida de los recursos, con una bolsa específica, ya sea con aportación del gobierno estatal y federal o incluso de la participación privada, pero es importante definir estos aspectos”, expresó.
De la bolsa que se tenía para esta obra, el líder hotelero indicó que se desconoce cuánto se tiene disponible en recursos económicos, pero consideró que esto se aclara una vez que se instale el fideicomiso.
Estimó en ello, que a más tardar en un mes, se podría dar esta instalación, pero esto lo determinará el gobierno del Estado.
Sobre la preservación de la duna, comentó que existe un plan “B”, que se ha definido y en donde ya se tienen identificados nuevos bancos de extracción de arena para resarcir la pérdida natural que se registra en las diferentes estaciones del año, sin embargo, es importante que todo esto sea dirigido por medio de un Fideicomiso que garantice esta obra y este mantenimiento.
De las condiciones actuales que se presentan en la costa cancunense, indicó que en términos generales el proyecto de recuperación de playas realizado en 2009, muestra una conservación importante de duna, con extensiones de arena seca de 50 a 75 metros todavía en algunas zonas de la línea costera, pero también se tienen áreas donde la duna abarca unos 35 metros, debido al comportamiento que tienen las corrientes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Buscan banco alterno para dar mantenimiento a playas

Cancún.- A un mes de que se reactive el Fideicomiso de Recuperación de Playas de Quintana Roo y una semana de que entre oficialmente la temporada de huracanes en el Mar Atlántico, el presidente de la Asociación de Hoteles, Rodrigo de la Peña, informó que ya se prepara un Plan B en caso de contingencia y de mantenimiento de arenales, y para ello ya cuentan con nuevos bancos de arena diferentes al de Cozumel.
“Serían bancos nuevos, porque ya se explotaron bancos existentes para no erosionar la morfología ni de las playas, ni de las costas, los cuales la CFE ya nos ha mencionado que tiene detectados. También hay que tener un mecanismo de dragado, ya sea una compañía nueva o una draga que esté por la zona”.
Aunque el líder de los hoteleros, aseguró que el comportamiento de la arena, está siendo el esperado, indicó que en caso de alguna tormenta o huracán ya cuentan con acciones a emprender.
Por otra parte, reconoció que los recursos económicos no están totalmente definidos porque el municipio de Cancún continúa pagando el primer préstamo a Banobras.
“No tenemos ahorita una fórmula definida de dónde salían los recursos, el municipio como saben está pagando el crédito a Banobras del proyecto anterior, entonces habría que definir una bolsa específica por parte del gobierno federal o estatal para este proyecto nuevo o una fórmula en la cual todos participemos para que estemos blindados ante un fenómeno”.
Al momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa realizando el monitoreo permanente para ver el comportamiento de la arena vertida en Cancún y Riviera Maya.
Respecto a la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya que fue declarada desierta, De la Peña Segura, indicó que estas decisiones causan incertidumbre entre el empresariado, por lo que confió que el proyecto del Tren Rápido entre Cancún y Mérida siga adelante. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook