Intensifican taxistas protestas para tumbar a líder

0
31

CHETUMAL, MX.- Como parte de las protestas por parte del grupo disidente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), un hombre realizó una simulación de una crucifixión, además de dar inicio a una huelga de hambre en los bajos del Palacio de Gobierno, esto con el fin de exigir la destitución de Rubén Pelayo Kuc líder del Suchaa, a quien continúan acusando de mantener secuestrado ha dicho gremio desde hace 11 años.

Embarran al procurador en conflicto de taxistas

Como una historia de corrupción y nepotismo, enriquecimiento ilícito, además del atropello de los derechos a los socios del sindicato, describen los miembros del Movimiento Renovación Sindical el actuar de el líder del Sindicato Único de Choferes y Automóviles de Alquiler (Suchaa), Rubén Pelayo Kuc.
Los taxistas inconformes con el liderazgo de Pelayo continúan manifestándose desde el pasado viernes en los bajos del Palacio de Gobierno, en donde reprueban por completo el actuar en su contra por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que indicaron que influye la relación que tiene Rubén Pelayo con el padre del Procurador Gaspar Armando García Torres.
Los manifestantes aseguran que Armando García Cansino, padre del Procurador, participa como integrante de la mesa directiva del Suchaa; ante esto los inconformes dicen que continuarán manifestándose en contra de las represalias que han tenido en su contra, además de lograr que las autoridades intervengan para la salida Rubén Pelayo Kuc.
Al respecto, el Procurador Gaspar Armando García Torres confirmó que su padre pertenece a la directiva del Suchaa, más sin embargo rechazó que esto haya sido motivo de tomar represalias contra los manifestantes.
“Para no dar pie a que se pueda especular esa situación, efectivamente mi papá trabaja en el Sindicato, tiene más de cuarenta años trabajando ahí e incluso en su tiempo fue hasta secretario general y ha estado participando porque toda su vida ha participado en el sindicato y de ninguna manera tiene relación o influencia en el trabajo que desarrolla la Procuraduría”, detalló.
Hay que mencionar que existe un gran descontento por parte de los agremiados ya que exigen una renovación inmediata del Suchaa, ya que los taxistas han estado en contra del dirigente del sindicato desde el año 2004. De resolverse a favor la controversia por su tercera reelección, habría durado trece años en el cargo, convirtiéndose en el dirigente que más años haya permanecido.
“Es un problema añejo que tenemos con el sindicato de taxistas, en contra de este personaje que se ha reelecto en múltiples ocasiones al cual demandamos desde el 2004 y con una sentencia de un juez de Cancún y en el año 2006 le declaran la nulidad la asamblea del año anterior, entonces desde esa fecha para nosotros Rubén Pelayo no es secretario general. Mencionaron los integrantes de la Renovación Sindical.
Finalmente integrantes de este movimiento mencionaron que están dispuestos a esperar el tiempo que tenga que ser necesario, mencionaron que van a seguir solicitando apoyo a las autoridades correspondientes ya que el convenio fue que tenían que entregar las instalaciones del sindicato a cambio de la destitución de líder de este gremio.
“Queremos pensar que el mismo gobernador del estado, en cuanto se entere va a tomar cartas en el asunto y que de alguna manera ponga solución y no se sacrifique a mas de 700 taxistas por culpa de una sola persona que es Rubén Pelayo, se tiene que ir por qué no lo queremos”, indicaron. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo)

Esta mañana un taxista quien dijo llamarse Juan Primo Domínguez, integrante del grupo disidente, realizó la representación de una crucifixión atado de manos y cintura de una cruz de madera. El crucificado mencionó que este tipo de protestas son con el fin de que las autoridades gubernamentales tomen cartas en el asunto para poder destituir a Rubén Pelayo Kuc.
“Esta protesta es con el fin de que el gobernador del estado intervenga en la destitución de Pelayo Kuc, ha violado los estatutos, ha fracturado y crucificado al Sindicato por muchos años a base de engaños”, dijo el hombre atado en la cruz de madera.
Los integrantes de este grupo en contra del líder sindical indicaron que a pesar de tener diversas reuniones con el Secretario de Gobierno, Luis Gonzales Flores, solamente les han dado largas ya que afirman que se encuentran a favor de Rubén Pelayo.
“Ya no le creemos nada al Secretario de Gobierno, ya que en todas las reuniones solamente nos da largas, sabemos que está a favor de Pelayo Kuc, por eso queremos que el gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, intervenga de forma inmediata en el asunto”, indicaron.
Mencionaron que a partir de la confrontación el sindicato se ha divido en cuatro grupos que son: Frontera Sur, Coalición, Renovación Sindical y Socios Ayudantes, en la cual por estos grupos suman alrededor de 2200 taxistas en total, quienes detallaron que todos realizan un ingreso semanal y mensual al sindicato y a quienes muchos de ellos a pesar de llevar más de 14 años como taxistas no han podido obtener una concesión.
Asimismo señalaron que continúan las represalias por parte de los integrantes del Suchaa, amenazándolos de quitarles su concesión.
“Hemos recibido diversas amenazas de la mesa directiva del Suchaa de que si continuamos con este tipo de manifestaciones nos quitarán nuestras concesiones a mí y a quince compañeros más”, comentaron.
Finalmente el manifestante atado a la cruz de madera, advirtió que de no escuchar sus reclamos, las medidas de protesta se radicalizarán y de hecho ya empezó una huelga de hambre hasta que les resuelvan sus peticiones.
Hay que recordar que Rubén Pelayo Kuc lleva 11 años en el poder a quien se le ha culpado de enriquecimiento ilícito a costa de los taxistas, quienes afirman que solo se ha prestado a favores políticos y a gastar el dinero a manos llenas como en la compra de casas, carros de lujo, ranchos, yates, viajes, son uno de los tantos lujos que durante más de una década que lleva como representante de este Sindicato, se ha podido beneficiar Rubén Pelayo Kuc. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo/Fotos: Reflex AF)

Piden “paciencia” a taxistas

Chetumal.- Taxistas disidentes de la ciudad de Chetumal se “crucificaron” como una nueva forma de protesta en contra de su actual líder, Rubén Pelayo Kuk, en tanto el subsecretario de gobierno, Armando Álvarez pidió paciencia y tiempo a los taxistas para la renovación de la dirigencia.
“Inicialmente se había llegado a un acuerdo en el que el dirigente va a convocar de acuerdo a los estatutos con una convocatoria en tiempo, en forma y en la que participen los que quieran participar en la que haya elecciones con voto libre y secreto en el mes de noviembre que es el año lectivo y que el actual líder no se va a presentar como candidato a secretario general”.
Los taxistas decidieron que serán tres al menos los “crucificados” quienes permanecerán por tiempo indefinido en esta particular forma de protesta y hasta que Rubén Pelayo Kuk presente su renuncia como dirigente del sindicato taxista en la ciudad de Chetumal.
Los taxistas informaron que además de que este lunes al menos 18 socios ayudantes decidieron iniciar una huelga de hambre. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook