Concretarán hasta el próximo mes empresa paramunicipal para la recolección de basura en Cancún

0
19

CANCÚN, MX.- Se espera que para la primera sesión de cabildo del próximo mes, pueda ser votada, y aprobada la creación de la empresa paramunicipal que se encargará de la recolección, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos, dio a conocer Wilberth Esquivel Zanoguera, quien sería el primer director de este organismo.


Señaló que a partir de su creación, y hasta enero del próximo año, la empresa paramunicipal estaría recibiendo recursos del erario, mientras se vuelve autofinanciable.
Esquivel Zanoguera comentó que en los últimos 15 días se han afinado los detalles de la empresa paramunicipal, y ya se cuenta con la documentación que se proporcionará al secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz, para que éste se la haga llegar a los regidores, la cual incluye el anexo técnico, la explicación, las corridas financieras y la justificación operativa, entre otros rubros.
El ex director de Servicios Públicos dijo que se requiere de la creación de dicha figura para que tenga facultad de cobrar, pagar, licitar, comprar y vender productos; pues la finalidad es que ésta pueda comercializar los residuos de pet, cartón, aluminio, plásticos y metales, que llegan al relleno sanitario, y convertirlos en recursos económicos para liberar al ayuntamiento de la presión del costo de la recolección de basura.
Explicó que actualmente la recolección de residuos sólidos cuesta al mes siete millones de pesos, mientras que la operación del relleno requiere de 1.5 millones de pesos, más un millón de costos administrativos, de operación y de supervisión, lo que suma alrededor de 10 millones de pesos mensuales. Se calcula, consideró, que la empresa paramunicipal podría obtener entre cuatro y seis millones de pesos por la venta de reciclados.
Aseguró que el fracaso de este esquema en otros municipios tiene que ver con “la administración que han llevado su directores”, y destacó que en este caso, la paramunicipal que se crea tiene un órgano de gobierno y de vigilancia integrado por dos regidores, dos directores y el Presidente municipal, además de que es auditable por la contraloría.
Agregó que la Dirección de Servicios Públicos se queda con los camiones de recolección, y el personal de limpia.
Relleno sanitario requiere 100 millones de pesos
En cuanto al relleno sanitario, Wilberth Esquivel Zanoguera informó que se necesitan de alrededor de 100 millones de pesos, pues éste contaría con un centro de manejo integral, el cual sería administrado por la empresa paramunicipal. En ese sentido, mencionó que el presidente municipal, Julián Ricalde, se encuentra gestionando financiamiento que podría provenir del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), de Banobras.
El terreno donde se ubicaría el relleno sanitario y el centro integral es un área de equipamiento de 45 hectáreas contempladas en el Plan de Desarrollo Urbano de Isla Mujeres, para el cual, la próxima semana, se podría contar con un dictamen de prefactibidad, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente estatal. El terreno sería adquirido por el gobierno de Benito Juárez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook