Muestran programa para localizar a turistas en caso de huracán

0
20

CANCÚN, MX.- Protección Civil y la Secretaría de Turismo Estatal presentaron ayer en Cancún a los representantes consulares todo el Sistema de Localización de Turistas que permite identificar inmediatamente la ubicación, procedencia, nombre e itinerario de viaje del turista que estará vacacionando en la zona cuando se active alguna alerta hidrometeorológica.


Este sistema quedará instalado por sexto año consecutivo en el estado a partir del primero de junio y se activa como una medida de prevención para la protección del mismo turista que decide su viaje durante esa temporada.
Se trata de una base de datos donde se concentra el nombre, procedencia, hotel de hospedaje, refugio asignado y datos del itinerario de viaje, que realizará el turista durante su estancia en los destinos del Caribe Mexicano.
Sofia Vela, directora del Sistema de Información y localización de turistas, indicó que el sistema electrónico es enriquecido por consulados y hoteles, que llenan estos formularios electrónicos que se activan únicamente cuando se tiene la alerta de alguna contingencia, lo que permite apoyar a los consulados y a las autoridades para la localización de huéspedes y emitir la información correcta al exterior.
Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez, indicó que el pronóstico para el Océano Atlántico y Mar Caribe, es la formación de 16 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales cinco podrían alcanzar las categorías máximas.
En esto el directivo señaló que al señalar contingencia, se refiere no necesariamente al impacto directo de un huracán, sino también a los efectos que pudiera dejar la temporada de lluvias intensas con inundaciones, por lo que se debe estar preparado y tener un sistema de localización confiable que permita apoyar la actividad turística.
Sobre la temporada de huracanes, de acuerdo al reporte de expertos meteorológicos, la temporada de huracanes será más intensa este año, con un promedio de 12 a 18 tormentas con nombre, de las cuales tres a seis podrían ser consideradas tormentas dañinas con niveles del 3 a 5, lo que representa vientos superiores a 179 kilómetros por hora.
En el caso de Quintana Roo, Protección Civil ubica a por lo menos 14 mil habitantes ubicados en los municipios del sur del estado, que habitan en zonas de alto riesgo, por lo que también se hacen los preparativos para instalar el próximo 31 de mayo o primero de junio a más tardar el Comité de Protección Civil en caso de desastre.
En la reunión, donde participaron más de 20 diplomáticos, representantes de los países que tienen una relación turística con el estado, se les explicó el sistema de localización, la forma como activar la clave única por país, el manejo electrónico que se aplica y los datos que se podrán encontrar para apoyar en caso de contingencia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

También la CFE se prepara para enfrentar huracanes

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra lista para afrontar cualquier contingencia natural que afecte las diversas zonas del país, en especial el sureste, durante la temporada de huracanes 2011, por lo que implementó su programa “Caza huracán”, el cual consta de tres etapas.
Antonio Vivanco Casamadrid, director general de dicha paraestatal, se reunió ayer con directores operativos, y delegados del norte y sur del país, para dar a conocer las características de este programa para resolución de emergencias.
El funcionario federal indicó que no se puede hacer un resumen, de cuántos son los daños en infraestructura que causa cada contingencia natural, pues depende mucho de la intensidad de la misma, sin embargo, recordó que con el paso del huracán Wilma, se vieron afectadas 200 instalaciones de la CFE, y por ende miles de usuarios, por los sitios donde pasó el meteoro.
“Lo importante es que se acorten los tiempos de recuperación del suministro de energía eléctrica a las zonas afectadas”, afirmó.
Con esta reunión, expresó, queda en claro que la CFE es una empresa madura, no improvisada, y esto se refleja en sus programas, tecnología y procesos más sofisticados, pues al menos el programa preventivo va más allá del tiempo de la temporada de huracanes o contingencias.
Resaltó que la grandeza de las instituciones, es algo que se demuestra día a día, pero se hace notar en los momentos difíciles.
“No importa el tipo de fenómeno, si son lluvias, terremotos, desplazamientos de tierra o huracanes, estamos listos”.
Habló también sobre las fases del Plan de Emergencia que aplica en temporada de huracanes, siendo la primera la preventiva, donde se sigue la trayectoria de los meteoros que van surgiendo.
La fase dos, consiste en la aplicación de algunas acciones, donde serán los sitios de impacto, mientras que la tercera es ya el plan de solución de las afectaciones que deje el huracán.
Para la temporada de huracanes que comprende del primero de junio al 30 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un primer pronóstico, estableció la posible formación de 17 sistemas ciclónicos en el Océano Atlántico y Mar Caribe, seis más de los que se forman en promedio en esta parte.
El plan de contingencia incluye personal, material, vehículos y equipos de comunicación así como una denominada “canasta básica de materiales”, la cual permanece intacta en las bodegas de la paraestatal y se utiliza sólo en caso de emergencia.
Para el estado de Quintana Roo, la paraestatal cuenta con cerca de 400 trabajadores, sin embargo, de requerirse, podrían llegar hasta dos mil con el apoyo de empleados de otros estados de la República.(Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook