Buscando fortaleza espiritual y estudiando Derecho, pasa Greg los días tras un año en la prisión

0
16

CANCÚN, MX.- Concentrado en fortalecerse en lo espiritual, pero en estudiar Derecho para coadyuvar en su defensa legal, el cantante que se convirtió en empresario y de ahí, saltó a la presidencia municipal de Cancún, cobijado por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez cumple hoy un año de arresto, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.


Ha trascurrido también un año del desmantelamiento de las casas de espionaje político, empresarial y periodístico, cuya operación se le atribuyó; y un año también, con algunos meses adicionales, del escándalo que lo envolvió por la firma de pagarés que avalan el préstamo millonario que solicitó al contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), Esteve Santander, para financiar su campaña a la presidencia municipal de Benito Juárez, para el trienio comprendido entre 2008 y 2011.
La deuda con el poderoso empresario, que inició originalmente con 10 millones de dólares, rebasó por mucho la cantidad, debido a los intereses y la suma por las propiedades que le fueron embargadas por un juez de lo civil, en Cancún y Playa del Carmen, alcanzaría los 147 millones de pesos, en promedio, de acuerdo con Alfredo Achard, quien hace algunos meses terminó por aceptar que “Greg”, sí firmó aquellos pagarés, lo que implica que incurrió en un delito más: falsedad de declaraciones ante una autoridad.
Esta noche se cumplirá un año de que Sánchez Martínez, ya como candidato a la gubernatura de Quintana Roo por el PRD-PT y Convergencia, fuese detenido a su arribo al Aeropuerto Internacional de Cancún, acusado por la presunta comisión de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de fomento.
Al respecto, su hija Karina Sánchez, informó que los abogados avanzan en la defensa del ex edil; que éste se encuentra bien de salud y estudiando la carrera de Derecho, para defenderse.
“Esperamos que la resolución de su caso esté lista en lo que resta de mayo, los abogados tienen muchas esperanzas y sólo nos queda tener paciencia. Los delitos que se le imputan son delincuencia organizada, narcotráfico y recursos de procedencia ilícita.
“Los abogados van desahogando pruebas, no han encontrado nada de lo que se le acusa y esperamos que el magistrado José Ávalos Cota, del estado de Chihuahua, está por resolver”, dice en entrevista con EL PERIÓDICO.
Karina fue funcionaria dentro de la administración de gobierno de su padre; quedó también a cargo de la Fundación “Generando una Sociedad Mejor (GSM)” y después, encabezó junto con Niurka Sáliva -esposa del ex munícipe- su defensa mediática, al ser éste aprehendido por orden del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, radicado en Nayarit.
Se dice entusiasta en cuanto a los resultados del proceso que se le sigue al ex candidato a la gubernatura, quien de acuerdo con las investigaciones ministeriales a cargo de la PGR, “se encuentra vinculado con las organizaciones ‘Beltrán Leyva’ y ‘Los Zetas’ que operaban en Quintana Roo, brindándoles información y protección”.
“Nosotros seguimos confiando en el sistema judicial; creemos que se hará justicia, que lo que cometieron con él fue una artimaña de la que se valieron para sacarlo de la contienda electora y bueno, seguimos confiando en que pronto lo tendremos con nosotros”, expresó.
Niurka Sáliva, nacida en Cuba, naturalizada mexicana y casada con Sánchez Martínez, adoptó un papel altamente protagónico al ser capturado el ex edil. De pronto su figura se extinguió, precedida de informes mediáticos, no confirmados por ninguna autoridad, acerca de las presuntas órdenes de aprehensión en su contra por la comisión de tráfico de indocumentados.
De ella, Karina Alfaro (Karina Sánchez), confirma que dio a luz al hijo que ya esperaba de Greg, durante la contienda electoral y que sigue en pie de lucha.
“Nos hemos abocado a estar 100 por ciento de las cosas de la empresa. Ella se mudó un tiempo a Tepic, pero ahora vive en Cancún; a veces se traslada hacia allá, a veces viaja a México. (Anímicamente) ella se encuentra bien”, agrega.
Otra de las figuras que se encumbró a partir de la aprehensión de Gregorio Sánchez, para luego eclipsarse al término del proceso electoral, fue Gerardo Mora, quien fue elegido por los partidos que cobijaban la candidatura del ex edil, para sustituirlo.
Mora sostiene la versión de que al candidato a la gubernatura lo encarcelaron por cuestiones políticas. Confía también que el caso se transparente con el reciente nombramiento de Marisela Morales como titular de la PGR.
“Al mismo tiempo estamos nerviosos porque es la misma procuradora que pertenece al sistema que lo encarceló; ella integró el caso de Andrés Manuel López Obrador, entonces… pues creemos que debería él salir este año”, manifestó.
El entrevistado también mencionó que Greg se encuentra haciendo “una profunda evaluación” de aquellas cosas que hizo bien y mal durante su trienio.
“Dentro de los aciertos ubica la obra pública y dentro de sus errores, los aliados políticos que, al final, terminaron volteándole la pera”, citó. (Fuente: El Periódico/Fotos: Reflex AF)

Comentarios en Facebook