Extraditan a Colombia a recluso del Cereso de Chetumal

0
60

CHETUMAL, MX.- Mediante un fuerte operativo de seguridad por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), la mañana del miércoles fue sacado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal el reo Albert Douglas Betancourt Tejada, quien fue llevado al aeropuerto de la ciudad para extraditarlo en un vuelo privado a Colombia.


Albert Douglas Betancourt Tejada, de nacionalidad colombiano, estaba recluido en el Cereso de Chetumal por delitos contra la salud y se encontraba a disposición de un agente ministerial de la federación que avaló su extradición para ser procesado en Colombia, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
El director del penal, el General Brigadier I.C.E. retirado, Eulalio Rodríguez Valdivia, fue quien se hizo cargo de entregar al reo a las autoridades de las Fuerzas Federales de Apoyo derivado a una solicitud girada por medio de un oficio del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social con base al sexto traslado internacional de sentenciados. (Con información de Seguridad Pública)

Narco colombiano, detenido con una tonelada de “coca” en Tulum el año 2000

CHETUMAL, MX.- El peligroso narcotraficante colombiano Alberto Douglas Betancourt Tejada, detenido con más de una tonelada de cocaína junto otros dos traficantes de droga, en el municipio de Tulum en el año 2000, fue extraditado a Colombia en donde terminará de purgar su condena de 25 años de cárcel.
El traslado del traficante de droga a la ciudad de México y de ahí a su lugar de origen, se llevó a cabo hoy al medio día a petición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal a nivel central.
De acuerdo a datos recabados, el narcotraficante fue extraditado a su país luego de que su amparo que tenía promovido ante el Juzgado Primero de Distrito en contra del secretario de Seguridad Pública Federal mediante el expediente 538/2011 se sobreseyó en días pasados por desistimiento en el juicio de amparo.
Alrededor de las 12:00, el colombiano Alberto Douglas Betancourt Tejada fue sacado del centro penitenciario y subido a bordo de un vehículo de la cárcel y luego trasladado rápidamente al hangar de la Base de Intercepción Aérea de la Procuraduría General de la República de esta ciudad.
Ahí, el narcotraficante fue subido a un avión de la Procuraduría General de la República con matrícula XC-LLL bajo fuertes medidas de seguridad de los agentes antinarcóticos de la Base de Intercepción Aérea de la PGR de esta ciudad, al mando de su comandante Coronado.
Como se recordará, el día 14 de octubre del año del año 2000, en la población de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se logró la detención de quienes dijeron responder a los nombres de Alberto Douglas Betancourt Tejada, Carlos Munive Cabeza Archibold y Carson Joel Tomas, los dos primeros de nacionalidad colombiana y el último de nacionalidad nicaragüense, por parte de elementos del Ejército Mexicano.
Los sujetos antes referidos arribaron a la costa Mexicana a bordo de una embarcación marca Eduardoño de fabricación beliceña, de dos motores fuera de borda marca Yamaha.
En la embarcación transportaron desde Barranquilla, Colombia, mil 195 kilos de cocaína, asimismo les fue asegurado un fusil AR-15, 28 cartuchos útiles para dicha arma, tres mil 995 dólares americanos y 210 mil pesos colombianos.
Dicha detención y aseguramiento se logró gracias a la oportuna intervención de miembros del Ejército Mexicano, quienes se encontraban encuadrados en aquel tiempo en la Operación Sellamiento de la Península de Yucatán.
Y con fecha 17 de octubre del mismo año, la droga, los detenidos, así como los demás objetos que les fueron asegurados, fueron puestos a disposición del Juez de Distrito de esta ciudad toda vez que el Ministerio Público de la Federación adscrito en aquel entonces a la Delegación de la PGR de la entidad, ejercitó acción penal en su contra, al considerarlos probables responsables de la comisión de un delito contra la salud, en sus modalidades de introducción ilegal al país del narcótico denominado cocaína, posesión agravada de cocaína, así como por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de introducción al territorio nacional en forma clandestina de armas de fuego y municiones de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.
Cuando el Juzgado Primero de Distrito, luego de tomar la declaración de los detenidos y de analizar el expediente, encontró suficientes elementos para procesarlos, les dictó auto de formal prisión por los delitos ya indicados.
Y el 19 de agosto del año 2003, el Juzgado Primero de Distrito los sentenció a una pena de 25 años, cuatro meses, 15 días prisión y multa de más de 14 mil pesos.
Sin embargo, con este traslado, en el penal de esta ciudad solamente queda uno de los narcotraficantes detenidos con más de una tonelada de cocaína, mismo que responde al nombre de Carson Joel Tomas, ya que el año pasado 2010, Carlos Munive Cabeza Archibold, quien apenas terminó de purgar su condena de 19 años de prisión por el delito contra la salud en la modalidad de introducción ilegal al país y posesión agravada de narcóticos, falleció de un paro cardiorrespiratorio consecutivo a enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en el Hospital General de Chetumal, mientras esperaba los trámites para su deportación a su lugar de origen.
Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que durante la mañana de ayer mediante un numeroso operativo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en conjunto con personal de la Procuraduría General de la República (PGR) trasladaron al aeropuerto internacional de esta ciudad capital al interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, Albert Douglas Betancourt Tejada, el cual fue extraditado a Colombia.
Hoy por la mañana se llevó a cabo la entrega de Albert Douglas Betancourt Tejada, de nacionalidad colombiana, quien estaba recluido en el Cereso de Chetumal, por delitos contra la salud y se encontraba a disposición de un agente ministerial de la federación y fue extraditado a Colombia donde será procesado, dice el boletín.
El director del penal, el General Brigadier I.C.E. retirado, Eulalio Rodríguez Valdivia, fue quien se hizo cargo de entregar a este delincuente a las autoridades de las Fuerzas Federales de Apoyo derivado de una solicitud girada por medio de un oficio del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social con base al sexto traslado internacional de sentenciados, concluyó el comunicado oficial. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook