Van por actualización del POEL

0
22

CANCÚN, MX.- “No es posible tener la joya de la corona, y tener instrumentos de tercer mundo. Debemos tener instrumentos de primer mundo (…)”, expresó Antonio Díaz de León Corral, director de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial, de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), durante la instalación de los trabajos para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Benito Juárez.


Díaz de León Corral, quien acudió en representación de la federación, dijo que con la participación de las instancias involucradas de los tres niveles de gobierno se logrará construir un documento que mejore la vida de los habitantes de Cancún, además de que contribuirá a conservar la biodiversidad del municipio, y a disminuir los conflictos por el uso del territorio.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron el presidente municipal, Julián Ricalde, el secretario de Ecología y Medio Ambiente en el estado, Francisco Elizondo Garrido, y la directora general de Ecología Municipal, Graciela Saldaña Fraire, entre otros, el funcionario destacó que el POEL pretende ser un instrumento de “regulación objetiva”, y no de “sobrerregulación ni burocratización”, y el mismo podría estar listo en un plazo no mayor a 18 meses.
Por su parte, la Directora de Ecología Municipal, señaló que ante el crecimiento acelerado de la población, no se puede postergar la actualización del Plan de Ordenamiento, pues se pone en riesgo la conservación de los recursos naturales de Benito Juárez.
Saldaña Fraire reconoció que con la adecuación del POEL darán certidumbre jurídica a los inversionistas; además de que se podrá contener el crecimiento de la mancha urbana y el impacto ambiental, a través de la implementación de reglamentos que delimiten territorios y protejan las zonas de captación de agua y humedales del municipio.
En su intervención, el secretario de Ecología y Medio Ambiente en el estado, Francisco Garrido, comentó que en la oficina a su cargo, se creará una bitácora ambiental para que la población tenga acceso a la información y pueda dar seguimiento a los avances (Noticaribe)

Comentarios en Facebook