Buscan a tres brigadistas contra incendios extraviados en la selva

0
17

CANCÚN, MX.- Hasta la tarde del jueves tres brigadistas permanecían perdidos en el área de incendios de la zona agropecuaria de Francisco May, Municipio de Benito Juárez. Los muchachos fueron contratados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para combatir los incendios.

Intensa búsqueda

CANCÚN, MX.- Intensa búsqueda por parte de Paramédicos de la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Conafor de tres combatientes de los incendios perdidos en la zona agropecuaria de Leona Vicario y el poblado de Francisco May.
Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil de Benito Juárez dijo que están supervisando y atendiendo el incendio de Santa María, localizado entre el poblado de Leona Vicario y el de Francisco May, pero además con brigadas de personal de rescate por la búsqueda de tres combatientes que se perdieron la tarde-noche del miércoles en la zona de desastre.
Díaz Villalobos en pleno sobrevuelo, habló al respecto. “Estamos con brigadas, personal de cruz roja y bomberos verificando alrededor y con el apoyo de un helicóptero de conafor para tratar de localizar a tres combatientes que se extraviaron ayer, tuvimos comunicación con ellos por teléfono, pero no tenemos su ubicación y los estamos verificando”.
Explicó que estos trabajadores fueron contratados para combatir este incendio forestal del rancho Santa María de la zona agropecuaria, pero se despegaron del resto de los brigadistas y se perdieron.
“Son tres jóvenes contratados para combatir los incendios, y ayer se despegaron de su grupo y se perdieron”.
Hay que mencionar que aún hay cinco incendios activos en Benito Juárez y los brigadistas trabajan día y noche para controlarlos. (Fuente: Enfoque Radio)

Los extraviados se separaron de su grupo la tarde del pasado miércoles cuando regresaban a un campamento. A partir de ese momento corporaciones de rescate iniciaron su búsqueda por tierra y aire.
Los primeros informes recabados en el lugar indican que los brigadistas perdidos responden a los nombres de Juan Carlos Coyoc Poot, de 17 años; Ramiro Noh Cupul, de 16, y José Guadalupe Dzib, de 17 años.
Los jóvenes tienen sus domicilios en el poblado “Kilómetro 80”, salieron de sus casas alrededor de las 5 horas del pasado miércoles, para concentrarse cerca de la desviación a Francisco May. Ahí formaron varias cuadrillas para sofocar los focos de incendios que se localizan en la zona agropecuaria.
Los brigadistas se internaron a la zona selvática para iniciar sus labores. De acuerdo con el reporte que tienen las unidades de rescate, los muchachos se separaron de su grupo, y fue hasta las 14 horas que se percataron de que no se encontraban en él.
En ese momento se dio la alerta a las unidades de rescate para que se iniciara la búsqueda de los tres jóvenes. Personal de la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Policía Estatal iniciaron un operativo para localizar a estas personas, el cual se suspendió alrededor de la primera hora de la madrugada de ayer jueves.
La búsqueda se reinició a las 9 horas del mismo jueves, a la cual se sumaron 40 bomberos de Cancún, un número similar de elementos de la Cruz Roja, personal de Protección Civil, y elementos de la Policía Municipal de Kantunilkín; quienes contaron con el apoyo de un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con matrícula XC-CNA, que ayudó a recorrer el perímetro donde sospecha se extraviaron.
Las brigadas de rescate se concentraron en un rancho que se localiza sobre la carretera a Francisco May, a 6 km de la libre a Mérida y a 10 km hacía dentro en un camino de terracería.
Hasta las 18 horas los rescatistas aún continuaban en la selva tratando de localizar a los muchachos. El piloto de la aeronave informó al personal de la Cruz Roja que ya no era posible realizar más sobrevuelos porque tenía poco combustible y sólo le alcanzaba para llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún.
La búsqueda se suspendió sin resultados positivos. De acuerdo con los cuerpos de rescate, para este viernes reiniciarían los trabajos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook