Pide Congreso a la SCJN tomar en cuenta falta de presupuesto de estados para combatir el narco

0
18

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, señaló que se sigue de cerca la atención que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dan al expediente por la acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR en contra de varios estados entre ellos Quintana Roo, por posponer hasta el 2012 las reformas que obligan atender el delito de narcomenudeo de manera local.


Y pidió tanto a los magistrados de la Corte como a las autoridades federales tomar en cuenta la falta de presupuesto, y el nulo apoyo que la federación ha dado para la infraestructura que se requiere para hacer frente a estas obligaciones, que antes eran del gobierno federal.
“Se debe tomar en cuenta el asunto presupuestal, porque hay que ver que muchas veces se toman decretos a nivel nacional, pero o se toman en cuenta las partidas presupuestales que inciden; es muy fácil decretar y dar nuevas conductas jurídicas a los estados, pero también debe ir acompañado del asunto presupuestal”.
En el orden del día para la sesión del pleno de la corte programada para este jueves en su punto 19, se enlista el análisis de la acción de inconstitucionalidad promovida por el procurador general de la República desde agosto de 2010, en contra de los poderes ejecutivo y legislativo del estado de Quintana Roo, demandando la invalidez del artículo transitorio único del decreto 299 por el que se reforman diversos artículos del Código Penal del estado, y en el que se pospone hasta el 2012 tomar la obligación contra el narcomenudeo.
El diputado habló en el marco de la sesión de este jueves, en donde también se dio entrada a una iniciativa promovida por el diputado perredista, Antonio Mekler Aguilera, respecto a reformar la Ley Orgánica del Congreso, buscando eliminar la abstención del voto en que incurren algunos diputados cuando no quieren comprometerse políticamente al votar en contra o a favor de tal o cual iniciativa. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook