Abrirían hasta diciembre puente en la frontera México-Belice

0
21

CHETUMAL, MX.– Por acuerdos del Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Belice, el segundo puente internacional que une a México con Centroamérica empezará a operar, en su primera etapa, en el mes de diciembre, dando paso sólo a vehículos ligeros y autobuses de pasajeros, informó el diputado federal Luis García Silva.


–Hay interés del gobernador Roberto Borge Angulo y de la Presidencia de la República para que no se retrase la apertura del segundo puente internacional e inicie labores en el plazo señalado, debido a que esta vía será fundamental para el comercio y turismo del sur hacia Centroamérica –apuntó el entrevistado.
La obra multimodal, que incluye garitas aduanales, fitosanitarias y migratorias, se concluyó totalmente del lado mexicano, en 2009, pero permanece cerrada al tránsito debido a situaciones de orden económico y administrativo en el vecino país de Belice.
En ese sentido, el entrevistado dijo que las obras del lado beliceño se pondrán en marcha una vez que sus autoridades acuerden las condiciones y construcción de su recinto fiscal.
El legislador federal añadió que sostendrá pláticas con autoridades del vecino país y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para acordar la fecha definitiva para la apertura del puente, planteamiento y condiciones de las instalaciones.
Por otra parte, indicó que en los primeros seis meses de 2012 se concluirán en el vecino país los trabajos de su reciento fiscal y será entonces cuando se abra el puente al transporte de carga.
Por último, recordó que la obra tuvo un costo de 150 millones de pesos y, al día, tendrá flujo vial promedio de tres mil vehículos. (Con información del Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook