Aumentan 30% casos de varicela

0
24

CHETUMAL, MX.- En lo que lleva de transcurrido este año, Quintana Roo registra 3 mil 392 casos de varicela, mil 143 casos más que el año pasado; en otras palabras, presenta un aumento del 33 por ciento respecto a los casos del 2010 en las mismas fechas.


El año pasado se contabilizaban en la misma semana 2 mil 249 casos, y es probable que su ascenso esté relacionado con las altas temperaturas que se han registrado en el año, pues es un mal que se presenta principalmente en épocas de calor.
Desde principio de año, la varicela ha sido una de las enfermedades que empezaron en ascenso, motivo por el cual las autoridades de Salud declararon una alerta epidemiológica.
Cabe decir que la Secretaría de Salud (Sesa) sigue exhortando a los padres de familia a que no lleven a sus hijos a la escuela a fin de que, desde casa, se recuperen, pero sobre todo para que la escuela no se convierta en un foco rojo de esta enfermedad.
Es importante resaltar que en otras entidades del país, especialmente las del norte, han cerrado una que otra escuela para evitar la propagación de la enfermedad entre los menores.
La Secretaría de Salud indica a los padres de familia que ante cualquier síntoma, como calentura y ampollas en el cuerpo en el niño, acudan de forma inmediata al médico y eviten por sobre todas las cosas automedicarlos, pues hacer este acto cuando se tiene varicela, produce otras complicaciones.
Cabe mencionar que según en años anteriores, como el 2000 y 2004, se presentaron casos elevados en cuanto a la enfermedad, de hecho superaron los 9 mil casos.
Es importante señalar que de acuerdo a la información que difunde actualmente la Sesa, es que la varicela es una enfermedad viral transmisible por contacto personal.
Es consideraba clásica de la infancia, pero se ha presentado en adolescentes y en adultos mayores, en donde a estos últimos se les complica por las diversas enfermedades que una personas de esas edad posee.
Es altamente contagiosa, redunda en graves daños económicos y con un enfermo en casa, 90 por ciento de los que viven ahí acaban contrayendo el mal.
La varicela suele curarse o desaparecer en un rango de siete a 10 días, pero tiene un período de incubación hasta que aparece la enfermedad de entre dos y tres semanas, y los enfermos son contagiosos aproximadamente desde dos días antes de aparecer la erupción.
Es importante decir que durante la temporada de calor, es muy común que los infantes sufran varicela, una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona.
Es una de las enfermedades virales más comunes de la infancia: usualmente es benigna y no representa una amenaza para la vida de los niños generalmente sanos.
Según la Secretaría de Salud en la entidad, el signo más visible de la patología es una erupción que se desarrolla en la cabeza y cuerpo, y se extiende a la cara, brazos y piernas en un período de tres a cuatro días.
Esta erupción forma de 250 a 500 pequeñas ampollas que se secan hasta formar costras en un lapso de dos a cuatro días.
Finalmente, los niños en edad escolar, por lo general presentan fiebre leve uno o dos días antes de que aparezca la erupción; no obstante, otros síntomas de la varicela son: escalofríos, pérdida de apetito, mareos y dolor de cabeza. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook