Llaman a retomar control ante proliferación de antros

0
19

CANCÚN, MX.- Sin duda, el gran reto que tiene esta administración es el sacar los llamados giros de la ciudad, lo que para los regidores no es algo imposible, ya que en la administración de Rafael Lara y Magaly Achach se logró este propósito, y ahora han comenzado con la clausura de los primeros cuatro.


Los regidores tanto del Partido del Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN) reconocen que este problema requiere de un análisis profundo, que se aplique el Bando de Policía y Buen Gobierno y que lo más importante es que las autoridades no doblen las manos ante este problema, ya que se requiere que se haga valer la ley, lo cual no sucedió en la pasada administración, en donde se permitió que al menos unos 15 comercios de los llamados giros negros regresaran al primer cuadro de la ciudad.
Ahora se ha señalado que no se quieren estos lugares, porque presentan espectáculos de desnudos o lencería que no están permitidos en los establecimientos de la zona centro.
Este sentir lo han expresado principalmente los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, como es el caso de Manuel García Jurado, quien reconoce que en la administración de Francisco Alor Quezada lograron sacar estos comercios ante sus constantes quejas.
Sin embargo, ahora señala que se tienen de ocho a diez comercios llamados giros negros en el centro y que es necesario sacarlos, pero no tenía ni un día de haber hecho estas declaraciones cuando las autoridades municipales actuaron clausurando los bares el Golden Cabaret que opera en la avenida Tulum; Dassan que está en la avenida Cobá y Náder, y Platinos, que está en la avenida Uxmal.
Las clausuras fueron aplicadas por Protección Civil, que argumentó que estas acciones obedecen a que los comercios no cuentan con las medidas de seguridad como salidas de emergencia y los señalamientos de salida de emergencia.
Los operativos seguirán y tan es así que el director de Protección Civil, Félix Díaz, reconoce que se tienen rezagados unos mil expedientes y que seguirán trabajando para que todos los establecimientos cumplan sus medidas de seguridad.
Y aunque el director de Protección Civil señala que se les aplicarán multas y que sus propietarios tienen un plazo de cinco de días para acercarse y poner en orden sus documentos, el presidente municipal, Julián Ricalde, fue más claro al señalar que las clausuras son definitivas y esto porque en estos lugares se ejercía la prostitución.
Hay que recordar que el problema de los bares o llamados giros negros, como se les llama a los establecimientos donde se ofrecen los espectáculos para adultos, no es algo nuevo, pues en la administración de Rafael Lara (1996-1999) se tenía este problema que orilló a las autoridades a tomar medidas y sacar estos bares de la ciudad.
Por ello se conformó la Plaza 21, a manera de zona de tolerancia en la avenida José López Portillo, fuera de la zona urbana.
Y en este lugar, que se compone de 22 hectáreas y que se usaron sólo 5.5, comenzaron a trabajar unos 19 bares que iban desde los llamados “de primera” hasta los “de segunda”, como era el caso de los que estaban en la supermanzana 63.
De inicio, unos 19 bares de la zona centro comenzaron a trabajar ahí y unos seis de la supermanzana 63, y a la fecha sólo uno de estos lugares sigue operando ahí, y de los 19 cinco se quedaron.
Sin embargo, en la administración de Gregorio Sánchez se estima que unos 14 ó 15 establecimientos de este giro comenzaron a trabajar en la llamada zona centro, lo cual era muy evidente al estar en avenidas como la Uxmal, Tulum, Náder y Yaxchilán.
Estos lugares siguieron trabajando y no hubo quien los pudiera sacar, esto pese a que los regidores de la pasada administración se quejaron constantemente de estos comercios, que nuevamente se han comenzado a clausurar.
Protegidos por el crimen organizado
Hay que recordar que los anteriores directores de Fiscalización indicaron que no podían actuar en contra de estos establecimientos, ya que muchos de ellos habían sido tomados por el crimen organizado para trabajar.
Sin embargo, ahora el presidente municipal reconoce que pueden estar sujetos a venganzas por estos grupos, por el cierre de estos establecimientos.
El regidor de la Comisión de Espectáculos y Diversiones, Jesús Pool Moo señala que el cierre de estos lugares es una decisión del presidente municipal y está trabajando coordinadamente con lo que señala el Reglamento de Espectáculos y trabaja apegado el Bando de Policía y Buen Gobierno, “pero es importante que sigan siendo acciones que le reditúen a los benitojuarenses estoy seguro que la ciudadanía lo verá con buenos ojos”.
Dijo que no se trata de crucificar a nadie y se trata de poner orden en la ciudad y descartó que esto se trate de una cacería de brujas, por lo que dijo que el director de Protección Civil revisa las medidas de seguridad en estos lugares, ya que en las últimas fechas se han registrado asesinatos e incidentes en estos lugares, por lo que el presidente municipal ha tomado la decisión de que los negocios de alto riesgo estén vigilados constantemente, y una prueba de ello es que se han clausurado cuatro negocios, esto apegado al Bando de Policía y Buen Gobierno.
Censo a negocios
Aunque indicó que también se vigila que cumplan con los horarios, pero lo importante es meter orden en la ciudad y “hay que tomar en cuenta que la coordinación que hay entre la Dirección de Fiscalización, la Secretaría General del ayuntamiento y la Dirección de Ingresos y el presidente municipal está rindiendo frutos”.
De hecho, indicó que los inspectores trabajan levantando un censo y tienen en 60 días para entregar toda la información al presidente municipal, pero las áreas que recibieron no tienen un informe completo de lo que había en cada dirección o dependencia, por lo que se sigue haciendo este censo de todos los negocios para saber su situación jurídica y para ello deben cubrir con tener los permisos de uso de suelo para el cual el negocio está establecido y verificar si la patente que tiene es para la venta de las bebidas en envase abierto o cerrado, y si no cumple con la licencia está por demás tenerlo abierto porque no cumple.
Retomar el control
El regidor señala que esta medida se aplicó hace muchos años en la administración de Rafael Lara, y fue atinada la decisión se sacar a los negocios a Plaza 21 y con Magaly Achach se hizo y se les tuvo en orden, pero con la entrada de Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2005) todo se fue saliendo de control como hasta ahora, lo que ha ocasionado el enojo en la sociedad y “si se hizo en las pasadas administraciones se podrá”.
Pero indicó que es importante que el presidente municipal no doble las manos, y aclaró que mientras que el negocio que esté trabajando sea lícito, cuente con toda su documentación que lo acredite conforme a lo que marca su patente, estará bien.
E indicó que el problema radica principalmente cuando estos lugares presentan espectáculos de desnudo o lencería, lo cual no está permitido en el Bando de Policía y Buen Gobierno y señala que deben estar alejados de la población.
“No podemos ser más papistas que el Papa y no se acaba de crear en Cancún y es un desfogue para un cierto sector de la sociedad, y debe ser en áreas que no afecte la imagen del destino y no atente contra la seguridad de los ciudadanos ,y eso es lo que busca esta administración y eso queremos para la ciudadanía”, indicó.
Dijo que por el momento se tiene Plaza 21 para que estos lugares trabajen ahí, pero debido a que este lugar se encuentra en la zona urbana, no estaría mal que en un futuro se pensara en buscar otro lugar para reubicarla.
“No podemos correr más allá y la inversión que se haga para adquirir un nuevo predio repercute en quien adquiere un predio o local y no es una función del gobierno crear zonas de tolerancia o giros negros”.
Por su parte, el panista Marcelo Rueda dijo que el tema de los giros negros les debe preocupar a todos, sobre todo porque se habla de lugares en donde se permiten desnudos totales y están 24 horas abiertos y en pleno centro de la ciudad, y son generadores de delincuencia, drogadicción y prostitución y “sí se deben atender y no sé de las medidas a profundidad lo que se debe hacer”.
Y he escuchado al presidente municipal que le preocupa y no creo que sean medidas para atajar el qué dirán las clausuras que se han hecho.
“No te pudiera contestar si estos comercios se deben ir a Plaza 21, lo que no estoy de acuerdo es que sean focos de delincuencia y no estoy de acuerdo que como tal un espectáculo para adultos esté en el centro de la ciudad y habrá que matizar qué es lo que se quiere para el centro de la ciudad y saber qué se quiere hacer”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook