Se queman casi 60 mil hectáreas de selva en QR en la peor temporada de incendios en 10 años

0
23

CHETUMAL, MX.- La actual temporada de incendios es la peor en los últimos 10 años, señalaron autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) luego de informar que las llamas de 122 incendios, 93 extintos y 29 activos, han consumido casi 60 mil hectáreas.
norteamericanos del turismo de convenciones.


De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de 2000 a 2011, los años más críticos en incendios forestales se registraron en 2006 con 142 incendios que dañaron 53,615 hectáreas y 2009 cuando 214 siniestros consumieron 42,350 hectáreas. Esta temporada supera estas cifras llegando a las 57 mil 172 hectáreas de vegetación arbustiva, pastos y árboles adultos.
El director del Instituto Forestal del Estado de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, señaló que este ciclo se agudizó por tres factores principales: “La falta de lluvias, las altas temperaturas y la gran cantidad de combustible que se arroja en la selva”, explicó.
Agregó que en el combate a los 29 incendios activos trabajan más de mil 200 personas, entre policías municipales y estatales, brigadistas, fuerzas armadas y voluntarios, “pero requerimos de las lluvias para controlar los incendios” reconoció.
Para el combate de los incendios, se utilizan 11 naves, entre helicópteros y avionetas, además de maquinaria pesada, motosierras y otros equipos.
Los 29 incendios activos se encuentran en siete de los 10 municipios. Del total de deflagraciones 15 se ubican en la zona sur del estado es decir, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad; mientras que el resto, es decir 14, se ubican en dos municipios del norte de Quintana Roo: Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. De estos 14 incendios activos en la zona norte, nueve no están siendo atendidos debido a la falta de recursos.
Los municipios libres de incendios son: Tulum, Isla Mujeres y Cozumel, “las zonas con mayor afectación son el sur y el centro, con 20 mil 250 hectáreas calcinadas, respecto al norte, los siniestros activos afectan 14 mil 450 hectáreas, principalmente en el municipio de Lázaro Cárdenas”, informó Cetz Cen.
Aunque en varios puntos de la superficie de Quintana Roo se han registrado lluvias ligeras, las condiciones del clima benefician muy poco al control de los incendios.
Autoridades de Protección Civil informaron que en la Península de Yucatán existe un 20 % de probabilidad de lluvias a partir del 31 de mayo, es decir el próximo martes. Este fin de semana en Chetumal se registró una sensación térmica de 46 grados centígrados, la más alta en lo que va del 2011. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook