Amenaza fuego a Francisco May

0
20

CANCÚN, MX.- Aunque el incendio de “El Silbido”, surgido en el municipio de Lázaro Cárdenas, no es el de mayor magnitud en Quintana Roo, es el de los más peligrosos debido a que avanza rápidamente, amenazando con alcanzar a la comunidad maya de Francisco May, en la zona continental de Isla Mujeres.

Refuerzan combate a incendios

CANCÚN, MX.- Brigadas de asistencia llegaron a Francisco May ante los efectos del humo derivado de incendios forestales cercanos a esta comunidad, ubicada a unos 65 kilómetros de Cancún, pero perteneciente al Municipio de Isla Mujeres.
“Hay brigadas de médicos, del DIF, de Desarrollo Social”, dijo el secretario del Ayuntamiento de Isla Mujeres, Enrique Osorio Magaña.
De igual forma, bomberos del Municipio de Benito Juárez (Cancún) reforzaron el combate de los incendios cercanos a la comunidad.
También arribó a la comunidad un equipo con máquinas para trazar brechas y proteger la comunidad.
El Presidente Municipal de Isla Mujeres, Hugo Sánchez, acudió esta mañana a Francisco May.
Enrique Osorio mencionó que permanecen en un refugio del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) 23 personas de la comunidad, entre niños y mujeres embarazadas, que anoche fueron evacuadas ante el humo que invadió el lugar. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

En Francisco May habitan 350 indígenas mayas; la mayoría fueron evacuados el sábado pasado y llevados a refugios habilitados por los gobiernos de Isla Mujeres y Benito Juárez; sin embargo, ayer regresaron aproximadamente a las 14 horas a su comunidad y, dos horas después, el fuego que medianamente se había controlado, se reactivó nuevamente por la intensidad y sentido del viento.
“El incendio se me reactivó a las cuatro, cuatro y media de la tarde, más o menos. Habíamos logrado controlar una parte, pero el viento no ayuda. Además tenemos que lidiar con el domingo… las máquinas están paradas, nos faltan pipas de agua, gente… estamos moviéndonos por cielo mar y tierra porque el incendio ya está muy cerca de Francisco May”, dijo el alcalde de Isla Mujeres, Hugo Sánchez.
Otro aspecto con el que la autoridad municipal ha tenido que lidiar, es con los usos y costumbres de la comunidad maya de Francisco May, localizada cerca de la delegación de Leona Vicario, a tan sólo 10 kilómetros de distancia de los límites de la zona urbana de Cancún.
“La gente no se quiere salir de allá; tratamos de convencerlos pero no quieren. El sábado pasado los evacuamos, pero con la misma se regresaron hoy (ayer) en el transcurso del día. Luego se nos reactivó el incendio y no se quieren salir”, narró.
El edil informó que han solicitado apoyo extraordinario del gobierno de Benito Juárez, que los ha venido apoyando con elementos de Protección Civil, Bomberos y maquinaria, pero no es suficiente, por lo que requieren de refuerzos.
Ayer se comunicó con el gobernador del estado, Roberto Borge, para extenderle la petición de ayuda.
“Yo no sé en dónde está el señor, si se encuentra o no en el estado, pero lo que sé es que apenas le comunicamos de la situación, comencé a recibir llamadas telefónicas de funcionarios de su gabinete, de la CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado) de Sedari (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena), y de Seguridad Pública, que se pusieron a nuestra disposición”, expresó.
Se requieren pipas de agua, brigadas y el monitoreo sanitario del lugar debido a que los pobladores de Francisco May han estado expuestos al humo generado por el siniestro, durante 48 horas.
“Ya nos dijeron que nos van a mandar cuadrillas de Protección Civil y brigadistas, porque con los de Conafor (Comisión Nacional Forestal) no es suficiente. También mandarán a varios médicos como parte de una brigada social, para hacer el monitoreo sanitario para atender a las personas que han estado expuestas al humo.
“Además nos enviarán a 25 elementos de Seguridad Pública del gobierno del estado, comandados por el general Villa (Bibiano) para respaldar las acciones de combate. Yo no me moveré de aquí hasta que acabe esto”, aseguró.
De acuerdo con datos de la Conafor, hasta el momento los más de 90 incendios forestales registrados durante la temporada -entre los liquidados y activos- han consumido 65 mil 357 hectáreas de cobertura vegetal.
Actualmente hay 21 siniestros activos, de los cuales 14 se ubican en la zona sur del estado y los otros siete, en la zona norte.
Los 97 incendios liquidados consumieron 21 mil 492 hectáreas; los activos llevan 29 mil; en el norte, se han contabilizado 14 mil hectáreas siniestradas.
Apoyo de Cancún…
En tanto, la dirección de Protección Civil de Benito Juárez, instaló como refugio el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, para apoyar a la población de Francisco May.
En un comunicado de prensa que reseña declaraciones del director de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, se precisó que 17 niños, 4 mujeres, una de ellas embarazada, y 2 adultos mayores fueron evacuados de aquella comunidad, el sábado pasado.
“El incendio se realizó a 1 kilometro y medio de Francisco May y, aunque no tuvo afectaciones de fuego, sí las tuvo con el humo tan intenso, por ello se habilitó este refugio con equipo para 70 personas”, se indica.
El funcionario había recomendado que la gente que pasó ahí la noche, se quedara una noche más, pero el gobierno de Isla Mujeres consideró que ya no era necesario.
“Yo recomendé que se quedarán una noche más en el albergue para descartar cualquier situación que pudiera suscitarse en Francisco May, pero eso lo determinan las autoridades de esa comunidad y aún no me han informado la decisión”, se citó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook