Disminuyen suicidios en QR pese a 2 nuevos casos en Chetumal

0
18

CHETUMAL, MX.- A pesar de los dos suicidios registrados este sábado en Chetumal, su número ha disminuido en todo el estado en comparación con 2010, en el que a la misma fecha sumaban 64 contra los 44 de este año, afirmó Alejandro Baeza Ruiz, presidente del Colegio de Psicólogos A.C., quien aseveró que de cada cinco que intentan quitarse la vida, sólo uno lo logra, por lo que en este año lo han intentado al menos 220 personas.


Explicó que de cada cinco personas que intentan acabar con su vida, uno logra consumarla por lo que si se suicidan 150 personas como fue el año pasado en todo el territorio quintanarroense, al menos 600 lo intentaron y un porcentaje alto de esa cifra lo repite al menos en dos ocasiones.
“Son obviamente más el número de personas que lo intentan que los que lo logran, por eso es tan importante el trabajo de prevención, atender a las personas que nos dan indicios de sus intenciones, siempre dan señales los que van a atentar contra su vida”, dijo.
Señaló que de enero a la fecha hay registro de 44 suicidios en el territorio estatal, cantidad muy inferior a los 64 que ya se habían dado en el mismo período del año pasado, aunque aclaró que el fenómeno es distinto en el norte del estado y en el sur.
Específicamente en Cancún el año pasado había apenas 20 muertes de este tipo, contra los 27 que ya se llevan en este mismo lapso, es decir van en aumento, mientras que en Othón P. Blanco van a la baja a pesar de los dos registrados este sábado pasado. “Van alrededor de 14 contra los 18 del año anterior”.
“Hay en Othón P. Blanco una disminución en cuanto a los casos de suicidios consumados en comparación del año anterior. Por ejemplo, en Chetumal estamos a nueve casos por abajo de lo que representaba en 2010 esa cifra. Cosa contraria a Cancún que a comparación del año anterior está arriba en siete u ocho casos con respecto al año pasado”.
Según el especialista la ola de violencia y la situación económica, son factores que ayudan a incrementar los índices de suicidio, ya que provocan un cuadro depresivo que lleva a las personas a tomar determinaciones fatales. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook