Tras la captura de “zetas”, va SIEDO por policías de Cancún

0
49

CANCÚN, MX.- La investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en torno a los 10 detenidos del rancho “El Relicario”, se extenderá de nueva cuenta hacia Seguridad Pública, en donde elementos en activo formaban parte de la red de “Halcones” para el grupo delictivo de “Los Zetas”.

“Zetas” tenían de 2 a 3 meses en el rancho “El Relicario”

CANCÚN, MX.- Todo un misterio es lo que envuelve al rancho “El Relicario” localizado en el interior del complejo “El Maguey” donde elementos federales capturaron a 10 integrantes de “Los Zetas” el pasado viernes. Vecinos de otros ranchos y fincas de la misma zona, aseguran que desde hace varios meses dicho lugar se encuentra en venta y/o en renta, y el único dato que aparece para contactar a quien podría ser el dueño es un el nombre de Aldo Pichardini.
De hecho, en la barda principal de todo el complejo, se puedo apreciar una lona donde se anuncia en venta el rancho “El Relicario” de una hectárea que incluye 15 caballerizas y seis cuartos amplios.
A un costado de esta hay un correo electrónico que dice: [email protected], así como un número de nextel cuya ID es 72*800008*1.
En reiteradas ocasiones se le intentó marcar el número pero aparecía que estaba sin red, lo que significa que se encuentra apagado.
Vecinos de los ranchos aledaños contactados por este medio, revelaron que es muy raro lo que ocurría en dicho rancho, el cual hace unos dos o tres meses llegaron los tipos que fueron detenidos.
Que para muchos de los que tienen ranchos en la zona, se les hizo extraño que no tuvieran un solo caballo y que el único animal que se veía era un borrego, mismo que el pasado sábado se encontraba amarrado dentro de uno de los corrales y este domingo, alguien ya lo desató.
De hecho, la reja del acceso a dicho rancho ya fue cerrada y atada con un pedazo de cable, pero sin saber quién pudo haber sido, aunque se descarta que hayan sido las autoridades porque no le pegaron un solo sello de aseguramiento al inmueble.
Los vecinos y algunos trabajadores de los ranchos cercanos, dijeron que pudo haber sido el verdadero dueño del rancho que llegó al ver la nota, pero desconocieron si este es Aldo Pichardini, aunque recordaron que hace mucho tiempo llegaba una persona en una moto, misma que no han visto de nuevo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En la documentación asegurada a los 10 detenidos, se encontraron nombres, claves y apodos de elementos de la policía municipal, que formaban parte de la “narconómina” de “Los Zetas”.
Por enésima ocasión, elementos de Seguridad Pública se encuentran “bajo la mira” de la SIEDO, luego de la detención de la célula de “Zetas” en el rancho “El Relicario” la madrugada del pasado viernes.
Juan José Heredia Moreno (a) “El Guasón”, César Domínguez Murguía (a) “El Traga”, Lea Frías Badal (a) “La Negra”, Haziel Pérez Gómez(a) “El Loco”, Termestino De la Cruz López (a) “El Seco”, Edgardo García García (a) “La Perejila”, Saúl Rodríguez Mora (a) “El Llavero”, Alfredo Hernández Guzmán (a) “El Burro”, Juan Pedro Saucedo Alvarado (a) “El Lagartijo” y Samantha Heredia Cabrera (a) “La Osa”; formaban esta célula dedicada al secuestro, extorsión, “cobro de piso”, “levantones” y ejecuciones.
Lea Frías Badal, ex elemento de Seguridad Pública Municipal, era la encargada de liderar al grupo de “Halcones”, quienes vigilaban las acciones de las diferentes corporaciones policiacas en la ciudad, así como al Ejército y la Marina.
Para ello, “La Negra” contaba con la participación de elementos en activo de Seguridad Pública, quienes forman parte de la “narconómina” de “Los Zetas” desde años atrás.
Al momento de la detención de los 10 “Zetas”, la SIEDO aseguró documentación diversa en la que se encontraron nombres, apodos y claves de elementos de Seguridad Pública Municipal, aunque también se habla de que habría elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) involucrados con este grupo.
Entre algunos de los datos que fueron encontrados en un cuaderno que tenían los detenidos, se encontraron notas y escritos como: “El Barajas cobra con Los Pelones”.
Esto confirma que esta célula se encargaba de “levantar” y ejecutar a personas que trabajaban para el grupo contrario a “Los Zetas”, en la venta de drogas en la ciudad.
Otra nota encontrada fue: “Comandante Zeus opera por puesto de mando”, refiriéndose al área operativa de Seguridad Pública.
Además, en el cuaderno se encontraban los grupos que conformaban las “Estacas”, es decir, los grupos de personal operativo de la organización criminal.
No es la primera vez que elementos de Seguridad Pública en activo, son señalados de brindar protección y servir al grupo delictivo de “Los Zetas”, sin que hasta el momento se haya hecho una detención masiva de policías tal y como ha ocurrido en otras entidades del país. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook