A punta de boletines, intentó Gobernador “encubrir” su viaje a Wembley junto a Félix

0
33

CANCÚN, MX.- La noticia dada a conocer ayer por Noticaribe, de que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el ex gobernador, Félix González Canto, viajaron a Inglaterra, y estuvieron en la zona VIP del estadio Wembley, para presenciar la final de la Champions entre el Barcelona y el Manchester, ha generado un fuerte impacto en las redes sociales, desde donde precisamente surgió la fuente de esta noticia.


Sin embargo, el gobernador Roberto Borge Angulo, un joven de 31 años, pero envuelto en una dinosáurica piel priísta; en lugar de encarar lo que sin duda es un error que lo perseguirá durante su sexenio, que recién comienza, se apresuró a enviar dos boletines de prensa que hoy, los medios locales, con esa misma premura y diligencia con que los recibieron, se apresuraron también a publicar en sus portadas.
La orden desde el ejecutivo estatal fue clara e incuestionable para los medios de comunicación de Quintana Roo: nadie, y de ninguna forma, haría alusión o referencia a la noticia de la “escapada” de Roberto Borge Angulo y Félix González Canto a Inglaterra.
Ayer, desde la Unidad del Vocero se despacharon dos boletines, con la orden de colocarlos en las primeras planas de todos los diarios. El primer boletín, se refería a un tema por demás sensible, y era la búsqueda de los tres menores de edad, brigadistas, extraviados, durante los trabajos para combatir los intensos incendios que han afectado 60 mil hectáreas en Quintana Roo. Su título aparece así en la página de la Unidad del Vocero: “Todos los esfuerzos y recursos para encontrar a brigadistas extraviados, ordena el Gobernador”.
El segundo boletín de prensa, que también fue retomado por todos los medios de comunicación locales, fue despachado con el siguiente titular: “CAPA Y Aguakán garantizan que el agua que suministran se puede beber directamente de la toma domiciliaria”.
¿Cómo tapar el sol con un dedo?
Mientras los medios quintanarroenses “borraron” cualquier alusión al viaje de Borge Angulo a territorio inglés, el boletín sobre la “orden” del Gobernador, (enviada desde algún lugar de Inglaterra), de intensificar la búsqueda de los brigadistas extraviados quedó plasmado en los medios impresos más representativos de Quintana Roo de la siguiente forma.

POR ESTO:
Portada (inferior derecha) y pág. 21: “Aceleran búsqueda de extraviados”.
NOVEDADES: Portada (inferior izquierda) y pág. 6: “Ordena Borge intensa búsqueda de brigadistas”.
DIARIO QUEQUI: Portada (completa) y págs. de la 3 a la 7: “Todo el apoyo contra incendios” (ordena el gobernador incrementar los esfuerzos)
DIARIO RESPUESTA: Portada (inferior derecha) y págs. 6, 10-13 y 23: “Intensifican búsqueda de brigadistas”.
EL QUINTANARROENSE: Portada (ocho columnas y pág. 8), “Intensifican búsqueda de jóvenes extraviados”
DIARIO DE QUINTANA ROO: Portada (en lateral, y contraportada), “Intensificar búsqueda, ordena el Gobernador”.
EL PERIÓDICO: Portada (superior derecha), “Ordena Borge intensificar búsqueda de brigadistas”
Hay que mencionar que el Diario de Yucatán en su edición en internet (no tuvimos la edición impresa disponible), desde ayer domingo sí retomó la información sobre la polémica fotografía (que también difundió), citando que se había publicado originalmente en Noticaribe.
…No se puede tapar el sol con un dedo
Mientras en este bello estado, se sigue cumpliendo la máxima del fallecido Juan Emilio Caltzonzin, quien concluía su columna “El bajo mundo de la grilla”, con la frase: “Que no salga de Quintana Roo”; los periodistas Carlos Loret, Joaquín López Doriga, Pedro Férriz, Katia de Artigues, Jairo Calixto y José Cárdenas, retwittearon la información de Noticaribe.
Hoy, el Periódico Reforma, en su editorial Templo Mayor, retoma la información sobre el viaje de los políticos quintanarroenses. Aquí reproducimos el fragmento:
UNA DE DOS: o Roberto Borge y Félix González Canto tienen, cada uno, su respectivo clon aficionado al futbol; o el gobernador de Quintana Roo y su antecesor se dieron una escapada a Londres.
EL SÁBADO comenzó a circular en internet una foto en la que se ve a dos personas muy parecidas a ambos priístas entrando a la zona VIP del Estadio Wembley, para presenciar la final de la Champions League entre el Barcelona y el Manchester United.
SIN EXPLICACIÓN, quien subió originalmente la foto a Twitter, un conductor de televisión, repentinamente la borró aunque eso no impidió que se desatara un escándalo en tierras quintanarroenses.
Y ES QUE mientras el doble del gobernador Borge disfrutaba el fabuloso juego del Barcelona, en Quintana Roo sigue la emergencia por los incendios forestales y más ahora que un grupo de brigadistas ha desaparecido.
Bebo, Félix, y compañía
El gobernador Roberto Borge y el ex gobernador Félix González Canto no fueron los únicos políticos quintanarroenses que desde el Aeropuerto Internacional de Cancún abordaron un avión Grumman, desde la FBO, para vuelos privados, rumbo a Londres, Inglaterra.
Al selecto grupo se unió el ex presidente municipal de Solidaridad y actual director de la Apiqroo, Román Quian Alcocer, y su familia; además de Eduardo Novelo López, presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel. (Noticaribe)

Vocero de Gobierno falsea otra vez, Borge no asistió a la CONAGO; boletines oficiales pierden credibilidad

(Información de Expediente Quintana Roo)
Roberto Borge no asistió a la 41 Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que tuvo lugar el pasado viernes 27 de Mayo en la ciudad de México, y que el propio Gobierno de Quintana Roo, a través de la vocería del mandatario, quiso hacer creer a la opinión pública que el ejecutivo quintanarroense había estado a dicha reunión, al emitir un comunicado oficial fechado en la capital del País, bajo este título: “ACUERDOS DE LA CONAGO IMPACTARÁN POSITIVAMENTE EN QUINTANA ROO, OPINA EL GOBERNADOR”.
La fotografía oficial, en la que aparecen 31 gobernadores, deja constancia de la ausencia de Roberto Borge, quien ese viernes ya se ocupaba de su escape a Londres, donde presenció el sábado 28 de Mayo, la final de la Copa Champions Barcelona vs Manchester United, en el estadio de Wembley.
Ese viernes, el día de la reunión de la CONAGO, el vocero de Roberto Borge, Rangel Rosado, emitió un boletín de prensa en el que sin decir que el mandatario hubiera asistido a la reunión de sus colegas, dio a entender la participación del mismo en la forma en que manejó el comunicado, con poca claridad, con verdades a medias y con una nueva forma de informar, haciendo uso de una especie de “gobernador virtual”.
Este domingo, después de que la opinión pública conociera del escape de Borge a Wembley, la vocería del mandatario hizo lo mismo al emitir otro boletín en el que decía que el gobernador se reuniría “en breve” con damnificados de los incendios forestales, pero sin divulgar el lugar en el que se encontraba el ejecutivo, ni las razones que le impedían estar en su estado.
Las falsedades y verdades a medias de los boletines de prensa del Gobierno de Quintana Roo crean confusión y su uso dejó de ser viable para informar a la opinión pública sobre las actividades de la administración estatal.
A continuación el boletín íntegro, fechado en la ciudad de México, sobre las declaraciones de Borge en torno a la CONAGO y de cómo este documento crea confusión en la opinión pública:
ACUERDOS DE LA CONAGO IMPACTARÁN POSITIVAMENTE EN QUINTANA ROO, OPINA EL GOBERNADOR
*Se pedirá al Gobierno Federal que refuerce la vigilancia en la frontera sur, lo que contribuiría a mejorar la seguridad en esta región
*Destaca que la decisión de reestructurar al organismo lo hará más ágil y dará peso a sus acuerdos y declaraciones
MÉXICO, 27 de mayo.– El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que el pronunciamiento aprobado por unanimidad en el seno de la 41ª Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que el Gobierno Federal refuerce la vigilancia en la frontera sur del país, descuidada por el combate a la inseguridad en la frontera norte, es una buena noticia para Quintana Roo porque contribuiría a mejorar la seguridad en esta región.
–Quintana Roo es parte de la frontera sur, de modo que tendría que ser considerado parte de la estrategia nacional en materia de seguridad –indicó–. Es urgente tomar medidas porque es una zona estratégica para el crimen organizado, que estaría disputando su control.
Borge Angulo señaló que si bien a lo largo de la frontera con Estados Unidos se libra una gran batalla, no se puede descuidar el Sur. “La importancia de esta frontera es tal que, si se frena la introducción ilegal de armas, drogas, licor y de personas se resolverá buena parte del problema en el Norte”, expresó.
Como parte de la estrategia para lograrlo, se solicitará la creación de una Policía Federal Fronteriza, que pueda hacer frente a los traficantes que trabajan a lo largo de la línea divisoria internacional.
Por otro lado, se refirió al acuerdo para reestructurar a la Conago y reducir, de 32 a 19, sus comisiones, a fin de hacerla más ágil.
–Con esta reestructuración, aprobada por los gobernadores, se busca que los acuerdos y declaratorias no se queden en simples palabras, sino que tengan un peso más elevado en el ámbito nacional –añadió.
Explicó que, de acuerdo con información de la Conferencia , los temas a tratar en las sesiones plenarias de aquí en adelante deberán sujetarse a una agenda estratégica federalista y estar encuadradas en los temas siguientes: Reforma del Estado, Federalismo Hacendario, Desarrollo Económico Regional y Competitividad, Desarrollo Sustentable y Cuidado al Medio Ambiente, Seguridad y Justicia, Bienestar Social y Combate a la Pobreza y Fortalecimiento Institucional de Gobiernos Estatales y Municipales.
También manifestó que se sacó adelante una importante declaración que compromete a todas las entidades del país a cumplir las metas del decenio en materia de seguridad vial, que buscan reducir en 50 por ciento las muertes por eventos y accidentes viales.
–Si no hacemos nada, en 10 años se perderán poco más de 60 mil vidas en el país –sostuvo–. La meta es reducir esa cifra en 50 por ciento, lo que es importante si se tienen en cuenta las consecuencias de muerte o lesiones por accidentes viales, que lastiman la vida social, humana y productiva de las naciones.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la prevención puede empezar con educación vial en las escuelas, acciones de protección civil y ciudadana en cruceros, en avenidas y en puntos donde los accidentes sean frecuentes.

Comentarios en Facebook