Desconoce Alcalde situación de albergues y refugios en OPB

0
25

CHETUMAL, MX.- A un día de que de inicio la temporada de huracanes 2011 en el Atlántico, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, desconoce el número de albergues que se habilitarán en el municipio capitalino. Seis albergues presentan desperfectos en instalaciones eléctricas e hidráulicas.


Al ser cuestionado Villanueva Tenorio, sobre el número de albergues disponibles en el municipio, el alcalde capitalino dijo desconocer el dato, aunque le han informado que en seis de estos refugios se hacen reparaciones al detectarse desperfectos en instalaciones eléctricas e hidráulicas, “en algunos faltan focos y en otros hay tuberías tapadas, en eso se está trabajando”, dijo.
De estos trabajos se encarga la dirección municipal de Protección Civil, según argumentó, de los 50 millones de pesos que se obtuvieron del crédito con el banco Interacciones a finales del pasado mes de abril, aún quedan disponibles 20 millones de pesos, que en su caso podrían ser utilizados en esta temporada.
Con respecto a los habitantes de La Unión, comunidad considerada como una de las más vulnerables a inundaciones por ubicarse a la vera del río Hondo, el presidente municipal othonense, señaló que se ha solicitado a los habitantes de las zonas bajas del poblado que se trasladen a las zonas altas. Aunque reconoció que no hay avances en el proyecto de reubicación.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, en 2010 en Othón P. Blanco se contó con 275 albergues, con capacidad para casi 60 mil personas. Del total de albergues y refugios temporales, 36 se encuentran en la zona urbana de Chetumal mientras que el resto, es decir 239, en las comunidades rurales.
Se espera que entre hoy y mañana se instale el Comité Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, toda vez que este 1º de junio inicia la temporada de huracanes 2011.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil, recordó que de acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, se predicen en el Océano Atlántico 16 fenómenos meteorológicos, de los cuales siete alcanzarían la categoría de tormenta tropical, cuatro huracanes moderados y cinco intensos.
Las fuerzas armadas y la administración estatal iniciaron a mediados del presente mes de mayo la revisión de los mil 114 albergues disponibles en todo el territorio de Quintana Roo. De estos el mayor porcentaje es de planteles educativos con un 95 %, el resto son iglesias y otros inmuebles. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook