Reclaman más recursos para combatir incendios forestales

0
24

CANCÚN, MX.-Aunque la víspera la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que ya iban más de 66 mil hectáreas quemadas, el Gobernador Roberto Borge informó que van 45 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales en Quintana Roo


El Mandatario estatal reclamó más recursos al Gobierno Federal para el combate de los incendios forestales, en particular, para el siniestro en el área de protección de flora y fauna de Balam Ka’ax, en el Municipio de José María Morelos, donde se afectado 5 mil 200 hectáreas.
De acuerdo con el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales en Quintana Roo (CEPIFQR), hay tres incendios activos, entre ellos el de Balam Ka’ax, cuya extensión afectada por cada uno rebasa las 5 mil hectáreas.
Borge dijo que ha solicitado al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, el apoyo de más helicópteros, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Necesitamos más helicópteros. Le he pedido ahí al Secretario Elvira Quesada que nos permitieran ampliar los contratos de la aeronaves que tenemos, de los helicópteros que tenemos a través de Conafor, por lo menos dos o tres semanas más”, dijo Borge a REFORMA.
Manifestó que en dos o tres días concluirán las horas de vuelo, por las que fueron contratados los helicópteros.
“Hay áreas que necesitamos el apoyo de los helicópteros para llevar a los brigadistas”, dijo entrevistado antes de un sobrevuelo, con lo presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, María Trinidad García Argüelles, y de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo.
Señaló que la zona de más problemas es la reserva de Balam Ka’ax, en los limites con Yucatán, en donde hay arbolado adulto.
Borge mencionó que por tratarse de una Área Natural Protegida (APN), no está permitido “meter maquinaria” para trazar brechas corta-fuego.
Informó que 800 brigadistas y cinco helicópteros participan actualmente en el combate de los incendios de todo el Estado.
Por otra parte, decenas de brigadistas intensificaron los trabajos para acordonar la comunidad de Francisco May, asediada por varios incendios.
“Ayer llegó maquinaria pesada y estamos acordonando el poblado”, dijo el Alcalde Hugo Sánchez Montalvo.
Está en construcción, dijo, una guardarraya de 10 a 11 metros de ancho a un kilómetro del poblado, la cual podría estar concluida mañana miércoles.
La intensidad del humo ya bajó, pero persisten incendios en las inmediaciones de la comunidad. (Con información de Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook