Vigilan 2 ondas tropicales en el Atlántico en el arranque de la temporada de huracanes 2011

0
12

CHETUMAL, MX.- El primer día de la actual temporada de lluvias y huracanes 2011, la dirección estatal de Protección Civil mantiene bajo vigilancia tres fenómenos hidrometeorológicos: los primeros de este año.


Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil, informó que se sigue la trayectoria de las primeras dos ondas tropicales del Mar Caribe y un sistema de baja presión.
El funcionario informó que estos sistemas se encuentran a unos 500 kilómetros de la costa sur de Quintana Roo. A pesar de que no representan peligro, se mantiene vigilada su evolución.
“Hay dos ondas tropicales al norte de Venezuela y Colombia, las cuales se están desplazando al oeste, pero no representan ningún riesgo para el estado, de hecho hay una vaguada pre frontal que es lo que está ocasionado las precipitaciones que se han estado dejando sentir en las últimas horas, principalmente en la zona centro del estado, así como en el norte y muy ligero en la parte sur”, detalló.
Rodríguez Hoy insistió en que hasta ahora ambos sistemas no representan peligro alguno para el estado, por lo que recomendó a la población no alarmarse.
El director de Protección Civil mencionó que estas ondas tropicales pudieran estar afectando con lluvias fuertes al sur y centro del estado en las próximas 36 a 48 horas.
Anunció que este 1 de junio se instalará el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.
La sede de la instalación de este organismo es el salón Cuna del Mestizaje, ubicado en el Palacio de Gobierno. El evento se llevará a cabo a las 12 horas.
Integran este comité todas las instituciones de gobierno, salvamento y seguridad, de los órdenes municipal, estatal y federal.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió a mediados de mayo, sus primeras recomendaciones a los 10 municipios de Quintana Roo, para que estos tomen las medidas de prevención ya establecidas y garanticen las condiciones adecuadas de las fuentes de agua en todo el estado, durante el paso de estos fenómenos naturales.
Para la presente temporada de lluvias y huracanes, el Centro Nacional de Huracanes ha pronosticado un total de 16 fenómenos, de los cuales siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 y 2, mientras que otros cinco huracanes categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.
Explicó que se trata de un pronóstico de formación que no indica hacia donde pudieran orientarse los fenómenos, “el punto de formación es muy importante, porque a partir de ahí se puede predecir su proyección”, dijo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook