Llama Congreso a funcionarios para explicar contratación de menores como brigadistas

0
28

CHETUMAL, MX.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó una explicación a las autoridades responsables del combate a los incendios forestales sobre la contratación de los menores de edad que se extraviaron por cinco días en la selva, al Norte de Quintana Roo, quienes fungían como brigadistas.

Buscan frenar venta discrecional del patriminio municipal

CHETUMAL, MX.- Los Ayuntamientos ya no podrán vender y cambiar el uso de suelo del patrimonio municipal en forma discrecional, y los funcionarios municipales que incurran en irregularidades podrán purgar una pena de hasta cinco años de prisión, según iniciativa de reforma a la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo y al Código Penal del Estado a la cual dio entrada el Congreso del Estado.
Esta iniciativa es promovida por el diputado José de la Peña Ruiz de Chavez, quien plantea reformas a varios artículos de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo y del Código Penal de la entidad, orientadas a frenar la venta indiscriminada e irregular del patrimonio municipal, pues “es indignante que las autoridades pongan a la venta patrimonio municipal y las enajenaciones se hagan sin que cumplan con los principios de preservar las áreas verdes y sin que se respeten las legislaciones aplicables en materia de equilibrio ecológico y desarrollo urbano”.
“Esto sólo nos confirma que los integrantes del cabildo que aprueban dichas ventas, solo buscan interés propio. El único fin de esas enajenaciones son para el beneficio particular de los miembros de los Ayuntamientos y en perjuicio absoluto del patrimonio y pueblo de Quintana Roo”, señaló el legislador en su documento.
De acuerdo a la iniciativa propuesta, las autoridades municipales tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder enajenar el patrimonio municipal, entre ellos el de realizar una consulta ciudadana que estaría debidamente regulada y se apruebe por acuerdo de las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento.
Además, quedarían impedidos para su enajenación una serie de bienes inmuebles que ya estén destinados para calles, áreas verdes, parques, jardines, banquetas, camellones, instalaciones deportivas o predios cuyo destino ya haya sido considerado en los Planes de Desarrollo Urbano como área de uso común o de equipamiento urbano y que aún no se encuentren desarrollados. El monto de los predios deberá ser el del avalúo realizado por instituciones de crédito.
Independientemente de todo ello, el cambio de situación jurídica de los bienes de Dominio Público Municipal solamente procederá cuando no se afecte el interés público comunitario.
En todo caso y de no cumplirse con la serie de requisitos que establecerían las leyes en la materia una vez aprobadas por el Congreso del Estado, cualquier enajenación irregular será considerada nula de pleno derecho, y las autoridades que hayan participado serían merecedoras de una pena de hasta cinco años de prisión.
En otro orden de ideas, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para la creación de la Ley de Acción de Cambio Climático, presentada por los diputados José Alberto Alonso Ovando y Gabriela Medrano Galindo.
En la misma sesión, la diputada Gabriela Medrano Galindo pronunció un discurso relativo al Día Mundial del Medio Ambiente; en tanto que el diputado Luciano Cima Cab, hizo uso de la tribuna para emitir un reconocimiento de los ganadores de los premios estatales de Ciencia y Tecnología e Innovación 2010. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

La contratación de los jóvenes brigadistas que se extraviaron en la selva, “pudo resultar en una tragedia”, expusieron los diputados de la bancada perredista, al presentar un punto de acuerdo para que las autoridades comparezcan ante la Décima Tercera Legislatura local.
El pasado mes de mayo los tres jóvenes menores de edad, fueron contratados como brigadistas, a pesar de no contar con la experiencia en el combate de incendios forestales.
En el punto de acuerdo se solicita a los titulares del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo); de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indìgena (Sedari), para que comparezcan ante las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, Desarrollo Urbano y Poblacional.
La información que se exige es sobre los detalles de la contratación de los menores de edad. En el punto de acuerdo se contempla llamar a los secretarios generales de los diez municipios de Quintana Roo, al afirmar que en todas las administraciones municipales se han contratado a menores de edad para trabajar en el combate de incendios.

Presentan solicitud de juicio político

Cruz de la Torre Méndez, ex candidato a la alcaldía de Dziuché presentó ante la Décima Tercera Legislatura local, una demanda de juicio político contra funcionarios del Ayuntamiento de José María Morelos.
Luego de entregar la demanda de juicio político, De la Torre Méndez, afirmó que es el triunfador de las elecciones que se registraron el pasado 22 de mayo, con 563 votos, contra 559 que obtuvo el aspirante de la planilla amarilla.
Denunció que nueve días después de las elecciones, la comisión operativa decidió hacer un nuevo recuento de votos anulando la cantidad suficiente para quitarle el triunfo.
Por lo anterior, optó por presentar esta solicitud de juicio político misma que fue recibida por personal de la Oficialía de Partes. El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, recibió copia de la demanda.
Es la primera solicitud de juicio político que recibe la actual legislatura, aunque existen otras que se mantienen en la “congeladora” específicamente en la Comisión de Justicia. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook