Proponen integrar a Bonfil a la ciudad y ya no sea delegación

0
14

CANCÚN, MX.- El secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz indicó que una sugerencia que haría al cabildo es que se suprima la delegación de Alfredo V. Bonfil para que pase a ser parte de la ciudad, esto como resultado de su crecimiento.


De hecho indicó que esta delegación ya es parte de la ciudad, esto como resultado del fuerte crecimiento que ha tenido ya es parte de Cancún y recordó que fue en 1974 que nace esta delegación que estaba lejos de la zona hotelera y con una vocación meramente ejidal.
Sin embargo, ha crecido y aunque el ejido se adhiera al municipio no afectará al ejido y el hecho que ya pasara a formar parte de la ciudad le representaría mayores beneficios, ya que se le incorporaría a los planos de desarrollo urbano, lo que significa que tendría un plan de ordenamiento, ya que a la fecha se ha visto que ha crecido sin orden al venderse las tierras ejidales.
Dijo que esto lo va a plantear como sugerencia a los regidores, sobre todo ahora que se habla de que Puerto Morelos sea una alcaldía y esto es lo que restaría por hacer con la delegación de Alfredo V. Bonfil, la cual registra un fuerte crecimiento.
Otro de los beneficios que tendría la delegación es que al formar parte de la ciudad no tendría problemas con su presupuesto como sucede actualmente, ya que ahora se le asigna una cantidad y al formar parte de la ciudad, simplemente recibiría muchos beneficios que a la fecha no tiene.
“Podría tener acceso a todos los programas públicos y urbanos que a la fecha no tienen”, indicó el encargado de la política interna del ayuntamiento quien agregó que se espera que la próxima semana pase al cabildo la propuesta para que Puerto Morelos sea alcaldía.
Se espera que sea el miércoles o jueves cuando se pase la propuesta y es que ya se tiene todo el marco jurídico y sólo falta información por parte de la Tesorería municipal, pero ya al ser alcaldía Puerto Morelos tendría la facultad de poder cobrar su predial y el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles.
Además de tener una ventanilla única, un juez calificador, un juez del Registro Civil y ellos podrían cobrar el impuesto de la basura y podrían administrar una parte de estos recursos que a la fecha ingresan íntegros al ayuntamiento.
Indicó que se tiene como fecha límite el 15 de junio para declarar alcaldía a Puerto Morelos, petición que han hecho los ciudadanos desde la administración de Francisco Alor Quezada. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook