A venta, terrenos del Parque Nacional Tulum

0
18

TULUM, MX.- A pesar de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que está prohibido construir en la zona denominada Parque Nacional Tulum, especuladores han colocado letreros de venta de terrenos, con el propósito de recuperar la inversión que habían hecho en la adquisición de las tierras supuestamente de alta plusvalía.


El pasado 12 de mayo, los magistrados aprobaron un fallo que establece como inconstitucional la inclusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tanká y el Parque Nacional Tulum en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población Tulum 2006-2030.
Lo anterior, ya que el municipio de Solidaridad, del cual formaba parte Tulum en el 2006, contempló en el PDU el área en donde se encuentra la zona arqueológica, así como diversas construcciones y hoteles construidos en el denominado Parque Nacional Tulum, de tal manera que la decisión de los magistrados afecta a los dueños de los centros de hospedaje y terrenos, quienes ahora pretenden deshacerse de ellos, ofertándolos al mejor postor.
Por lo tanto, desde la semana pasada han aparecido letreros con la leyenda “Se Vende Propiedad” o “Venta de terrenos en la zona”, ya que los propietarios pretenden recuperar aunque sea una parte del dinero que gastaron al adquirir los predios que tenían un alto valor y ahora prácticamente no cuestan nada.
Por lo tanto, es común ver los letreros a lo largo de la carretera que conduce a la zona arqueológica, ya que los proyectos que tenían los dueños para los próximos años, se vinieron abajo por el fallo emitido por los magistrados de la SCJN y ahora buscan deshacerse de ellos.
Sin embargo, los dueños corren el riesgo de vender problemas a otras personas, ya que el gobierno federal tiene la facultad de expropiar esos terrenos que se encuentran en el polígono denominado Parque Nacional Tulum.
Será difícil que alguna persona se interese en adquirir un terreno en la zona, sobre todo, cuando existe la incertidumbre sobre las acciones que emprenderá el gobierno federal en la zona, ya que hay decenas de hoteles y restaurantes construidos en los últimos años. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook