Detectan uso indebido de concesiones de la Zofemat en Playa

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tras un amplio recorrido en las playas del destino turístico, el presidente municipal Filiberto Martínez Méndez detectó el uso indebido de las concesiones de la Zona Federal Marítimo y Terrestre por parte de los hoteles; además de la detención de un vendedor irregular de actividades acuáticas con un radio portátil bajo la frecuencia oficial de Protección Civil.

Recorre Filiberto playas

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La presidenta de condónimos en Playa Flamingos, Vicky Vail y Claudia Hurtado agradecieron al presidente municipal, Filiberto Martínez, por estar actuando a favor de la gente.
Dijo que el haber demolido el pasado jueves una obra que solo daba mal aspecto, permitió tener un nuevo acceso a la zona federal, e incluso dar seguridad a quienes transitan por esa zona, ya que antes solo era utilizado por personas que se reunían a ingerir bebidas embriagantes y molestaban a las personas.
Nuevamente el presidente municipal encabezó un operativo por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). Ahora se recorrieron 10 kilómetros al norte de Playa del Carmen, justo en el tramo que corresponde a la zona de Playacar.
El objetivo fue el mismo: detectar irregularidades y actuar en cada caso para mantener un orden y una zona de playas atractiva y libre de construcciones y acciones fuera de la legalidad.
La irregularidad constante en la zona federal, fue la colocación de camastros dentro de los 20 metros que estipula la ley, deben de estar libres.
Rolando Pastrana, director de la Zofemat dijo que harán la denuncia, como corresponde, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se haga la revisión y se sancione a quién esté incurriendo en este tipo de irregularidades.
Dentro de los lo detectado en el recorrido, se observó a vendedores ambulantes que fueron retirados de la zona federal.
Se solicitará a Capitanía de Puerto que realice más vigilancia, ya que hay prestadores de servicios acuáticos no están regulados.
En relación a una obra negra que se construye en Playacar, se revisará el caso y se observará si cuentan con permisos, ya que no pueden rebasar su límite y utilizar más extensión.
En el operativo se detectó a una persona que traía consigo un radio con la frecuencia del Instituto de Protección Civil. El sujeto fue detenido por elementos de Seguridad Pública.
En el recorrido asistieron los regidores: Raúl Méndez, Samaria Angulo, Silvia Damián, Uri Carmona y Jorge Martín, así como los directores de: Seguridad Pública, Rodolfo del Angel Campos; Alberto Farfán de Desarrollo Urbano y del Instituto de Protección Civil, Genaro Alamilla. (Publicidad institucional)

Abarcando más de los 20 metros de playas frente a los hoteles que le tiene permitido su concesión para instalar los camastros, módulos de información turística y vendedores irregulares, fue lo que pudo palpar de primera vista el edil, quien se hizo acompañar en los diez kilómetros a partir de las once de la mañana de este sábado por el director de la Zofemat, Rolando Pastrana Pastrana, y el titular de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Alberto Farfán Bravo.
El mismo director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano informó al presidente municipal que de las obras en construcción que se ubican en la costa están regularizadas, cuentan con las licencias municipales y las Manifestaciones de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sin embargo, causó mayor asombro que la gran mayoría de los hoteles, principalmente los ubicados en la zona de Playacar y recién rehabilitadas, eran mínimos los que respetan los metros que marca la concesión de 20 metros frente al establecimiento, situación que estará normando en los siguientes días para hacer respetar la ley.
Motivo por el cual Rolando Pastrana dijo que harán la denuncia, como corresponde, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se haga la revisión y se sancione a quien esté incurriendo en este tipo de irregularidades.
Durante el recorrido, en la que también se hizo acompañar de los titulares de Protección Civil, Genaro Alamilla y la Policía Municipal Preventiva, Rodolfo del Ángel Campos, se detuvo a Luis Arias de aproximadamente 30 años de edad, a quien le descubrieron un radio portátil con la frecuencia de la primera autoridad, lo que le permitía saber de los operativos en la zona de playas y así alertar a los vendedores de actividades acuáticas irregulares.
Fue alrededor de hora y media que duró el operativo de inspección a bordo de cuatrimotos, cerrando en las inmediaciones de la playa Chenzubul, bocacalle de la avenida CTM. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook