Frenan construcción de muelle

0
46

CANCÚN, MX.- Permanecen paralizados los trabajos de construcción del muelle de la marina Capitán Dulché, presumiblemente a raíz de la visita realizada por inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado jueves, aunque la dependencia federal no clausuró las obras pese a la denuncia realizada en el sentido de que la limpieza de las embarcaciones contamina las aguas de la laguna.


De hecho, personal de la marina sigue con el lavado de los yates como si tal cosa, aunque se pudo observar que no se vertía ningún tipo de contaminante en el cuerpo lagunar.
Se desconoce si alguna autoridad entregó los permisos pertinentes ni mucho menos si, salvo la Semarnat, las otras instancias o dependencias que se encuentran involucradas ha realizado inspecciones a fin de constatar si las instalaciones funcionan de manera legal.
Sin embargo, todo parece indicar que ni la Zona Federal Marítimo Terrestre, dependiente del Ayuntamiento de Benito Juárez, ni la Administradora Portuaria Integral (API), responsable de los muelles de Quintana Roo, tanto públicos como particulares, ni la Capitanía de Puerto se han tomado la molestia de constatar de qué manera trabaja Capitán Dulché ni por qué permanece abierta y se amplía su muelle sin los permisos correspondientes.
La Capitanía de Puerto Regional solamente confirmó que la marina no figura en el padrón de este tipo de instalaciones que obra en poder de la dependencia federal, aunque se desconoce si personal de la misma llevará a cabo una visita de inspección o citará a los propietarios de Capitán Dulché con objeto de que proporcionen una explicación respecto a su funcionamiento irregular y a todas luces ilegal.
En tanto que la Administradora Portuaria Integral no parece haberse dado por enterada de que en esta marina se procedía a realizar trabajos de ampliación del pequeño muelle ubicado en las instalaciones, cuya construcción invadió la concesión de su vecino, Tomás Auñón Alonso, propietario del hotel Elan y quien reportó la anomalía tanto a la Semarnat como a la Profepa, preocupado por la contaminación ambiental que ocasionaba el vertido de detergentes, diesel y otras sustancias tóxicas y perjudiciales para la fauna marina en aguas de la laguna. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook