Anticipan formación del primer ciclón en el Caribe

0
21

MÉRIDA, MX.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó a través de su cuenta de twitter @huracanconagua que hay una posibilidad del 100 y 90 por ciento, respectivamente, de que dos perturbaciones se conviertan en los primeros ciclones de la temporada.


En la red social, la Comisión Nacional del Agua reportó que “La zona de perturbación tiene aprox100% (sic) de probabilidad de convertirse en el PRIMER ciclón de la temporada al sur de Acapulco”.
Posteriormente agregó: “Aviso SMN Zona de Perturbación-Trop tiene muy ALTA prob (sic) del 90% para convertirse en la primer Depresión o Tormenta Tropical de la temporada”.
Hay que mencionar que en la página del Centro Nacional de Huracanes de Miami, en un reporte de las 13:47 horas, se establece que la probabilidad de que esta perturbación tropical evolucione a tormente es de sólo 50 por ciento.
De formarse, este último llevaría por nombre Arlene y podría producir lluvias importantes sobre la Península de Yucatán, y aunque los pronósticos indican que su trayectoria es hacia el norte, las autoridades mantienen monitoreo sobre el sistema de alta presión que se mueve lentamente al noroeste.
El sistema, que se ubica a 680 kilómetros al sur sureste de las costas de Quintana Roo, podría causar lluvias en Haití, Jamaica y este de Cuba, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Al respecto el director del OCPY de la Conagua, Sergio Chan Lugo, dijo que de acuerdo con los modelos, la baja presión atravesaría Cuba con dirección al Golfo de México con un posible recurve hacia la Península de La Florida.
“Si bien, por el momento, los distintos pronósticos señalan que no afectaría de manera directa a la Península de Yucatán, es muy probable que en los próximos días tengamos lluvias intensas en la zona”, abundó.
El potencial de lluvias es mayor para Quintana Roo y zona oriente de Yucatán, especialmente para los días jueves y viernes.
Recordó que la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico y Mar Caribe inició el pasado 1 de junio, para lo cual se espera la posible formación de 16 de esos sistemas.
Por lo anterior, recomendó a la población estar muy al pendiente de los avisos que emita el SMN, a fin de tomar a tiempo las precauciones necesarias por la formación de cualquier sistema tropical en esta parte del mundo. (Con información de SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook