Analizan cobro de basura en BJ a ciudadanos para próximo año

0
13

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña indicó que se analiza que para el siguiente año se cobre por el concepto de la recolección de la basura en las casas habitación de este municipio, tal como ya se hace en Cozumel.

Cobro “no será exagerado”

CANCÚN, MX.- El cobro de la basura podría aplicarse a partir del próximo año indicó el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, agregó que el proyecto de la Paramunicipal debe estar lista para este mes, por lo que a corto plazo se podría resolver el tema de la basura.
“No este año, como lo hemos dicho, vamos a analizar para el próximo año, y hay otros lugares en el estado, como en el caso de Cozumel, donde se hace un cobro acorde, no algo exagerado, inviable, no es una carga adicional. Será también por zonas y como siempre, lo someteremos a consideración de la gente, pero creo que el primer paso debe darlo el ayuntamiento”.
Dijo que en próximos días se reunirá con los integrantes del cabildo para dar una explicación mas clara de cómo funcionaria el proyecto de la Paramunicipal.
Por otro lado, comentó que están a la espera de recursos para Seguridad Pública y así poder aplicar examen de confianza, ya que el presupuesto que se tiene para esto es de 2 mdp.
En relación al tema de bares indicó que al menos tres son los que se trasladarán a la Plaza 21 y varios de estos han sido clausurados en el centro de la ciudad, recalcó que hasta por tres meses se apoyara fiscalmente a los diferentes bares; agregó que la intención es que exista vigilancia en esa zona, inclusive hasta un Ministerio Público.
“Como en años anteriores, cuando funcionaba, que exista, quizá un Ministerio Público, una Visitaduría de Derechos Humanos. Que blindemos esa zona, que sea una zona tolerada para la actividad, pero no una zona de exclusión para que se genere cualquier tipo de fenómeno delincuencial”.
Finalmente hablo del sexo servicio y que se están dando platicas para que estas sean invitadas a retirarse de la zona del Crucero. (Fuente: Enfoque Radio)

Dijo que en el caso de la isla se hace un cobro acorde y no exagerado y no representa una carga adicional, por lo que se piensa que se puede hacer los cobros por zonas, pero es algo que se someterá a la consideración de la ciudadanía, aunque indicó que el primer paso lo debe dar el ayuntamiento.
En tanto, dijo que ya se trabaja en todo lo que es la paramunicipal y se espera que esté lista para este mes, y aclaró que aunque había algunas dudas, en las reuniones que se hicieron con los regidores, con carácter de privado, precisamente para que en aquellos datos que no entendieran o no estuvieran de acuerdo se pudieran mejorar, pero ya en una próxima reunión voy a estar presente para las dudas que se tengan se aclaren.
“Quiero decirles que la paramunicipal no es una novedad en el país, que sí en la región y que es ahorita un presupuesto básico para que se activen algunos programas, por ejemplo, con el tema de Fonadin, como les había dicho, donde implica la participación público-privada en los esquemas de financiamiento que está haciendo el gobierno federal.
“Entonces, creo que va a ser algo exitoso, y vamos a resolver -esa es la propuesta- a corto plazo el problema de la basura”.
En este caso, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Aguilar Osorio, indicó antes de pensar en cobrar por el concepto de recolección de la basura se debe poner en marcha la llamada paramunicipal.
Pero indicó que por el momento no se tiene una propuesta clara, la cual tendría que pasar por el cabildo, “pero es algo que vale la pena que se haga tal como sucede en Mérida”.
Y es que señala que allá los camiones pasan tres veces por semana y la población paga por este servicio y en Cancún el camión recolector lo hace diario, pero aclara que no estaría mal que se aplicaran tarifas de acuerdo a las zonas.
El funcionario municipal indicó que por el momento desconoce si esta propuesta ya está en manos de los regidores.
En tanto que la regidora de la Comisión de Obras y Servicios Públicos en el cabildo, Karol Pool indicó que no existe ninguna posible tarifa por el cobro del servicio de recolección de basura y en caso de ser así estaría condicionada al buen servicio de la recolección de la basura.
Sin embargo, aclaró que esto no se ha planteado en el cabildo y tampoco es algo nuevo que se mencione la posibilidad de cobrar a la ciudadanía por este servicio, el cual ya está contemplado en la ley, pero no se ha aplicado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook