Buscan mejorar arribo de turistas a Cancún en vuelos charters

0
18

CANCÚN, MX.- Hoteleros de Cancún y mayoristas que mueven más del 70% del mercado turístico que viaja a México se reunieron el martes en la junta de consejo del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, donde se planteó una estrategia para incrementar la llegada de vuelos charters que le permitan al Caribe Mexicano abrir más cuartos en todas las temporadas generando una mayor disponibilidad de asientos de avión a mejor costo.

Deducirían de impuestos viajes familiares en territorio nacional

CANCÚN, MX.- La propuesta de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal que formulará a la Cámara de Diputados, para hacer deducibles los gastos de viaje familiar dentro del territorio nacional es positiva en términos generales, consideran el director de la OVC, Jesús Almaguer y el presidente de Pequeños Hoteles del Centro, Fernando Alpuche.
El presidente del Club de Pequeños Hoteles del Centro de Cancún considera que cualquier acción que sirva para incentivar los viajes a cualquier parte de la República es buena.
“Cualquier acción publicitaria que sirva para incentivar los viajes a cualquier parte de la República, no solamente a Cancún, puede ser Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta, es bueno es válido, pero los mecanismos pues eso la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción son los expertos en los sistemas o las formas que usen para que de resultado”.
Fernando Alpuche, añadió, sin embargo, que la deducibilidad no debiera condicionarse a la contratación a través de agencias de viajes, sino también de forma directa.
“No necesariamente, la gente puede venir directamente sin que sean los agentes de viajes los beneficiados; puede venderse directamente el destino, yo creo que eso sería más incentivante porque hay mucho mexicano que no viene a través de agencia de viajes y el incentivo es si se les va a hacer un descuento que sea deducible de impuestos es bueno, todo lo que sea recuperar es positivo, pero si no esta forzado a que sea a través de agencia de viajes”.
A su vez, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) Jesús Almaguer Salazar, dijo que la propuesta es positiva sobre todo al turismo familiar.
“Va a ayudar económicamente sobre todo, sobre todo a nivel nacional pues para el turismo familiar que es el que más se da, pues se vuelve bastante atractivo porque pues una familia de cuatro, casi representa el que viaje uno de los miembros gratis, eso es bastante alentador y es un aliciente para viajar. . .nosotros que por la distancia y los precios somos menos competitivos como los destinos carreteros, eso nos beneficia bastante”.
El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, indicó que la iniciativa buscará el apoyo a través de las redes sociales, para llamar a los legisladores que incluyan la propuesta en la discusión de la Ley de Ingresos para 2012, ya que argumentó, el 85% del turismo que visita el país es mexicano, lo que representa 5 mil millones de pesos de impuestos para el gobierno federal. (Fuente: Enfoque Radio)

Representantes de estas compañías de viaje confirmaron que Cancún tiene la demanda en el mercado estadounidense y canadiense para incrementar la llegada de turistas al destino, sin embargo el costo del boletaje está siendo un impedimento fuerte.
Y es que con la salida de varias aerolíneas del país, se tiene un déficit de asientos del 25% a la oferta que se sostenía, lo que encarece el servicio y para muchas familias les resulta muy elevado pagar hasta 3 mil dólares para viajar fuera de su país.
En este contexto, Jesús Almaguer, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, indicó que la Asociación de Hoteles de Cancún presentó en el Fideicomiso algunas propuestas para incrementar el número de vuelos charters al destino, como se operaba en los años 90as, a fin de atraer más turismo con tarifas aéreas más accesibles.
Actualmente, indicó que el 70% de los vuelos que llegan a Cancún son comerciales y apenas un 30% de ellos son charteras, por lo que se busca incrementar esta conexión a fin de atender la demanda que ya está generada y con ello elevar los índices de ocupación hotelera que sostiene la región.
“No se trata sólo de Cancún, sino de 80 mil habitaciones hoteleras que podrían incrementar su ocupación con este esquema que se plantea”, comentó.
Los vuelos charters estarían atendiendo la demanda del turismo, y podrían reducir sus costos de boletaje hasta 50%, permitiendo un repunte importante en el flujo de visitantes.
El esquema se estará afinando en los siguientes días con un contacto directo con las principales empresas charteras de Estados Unidos y Canadá, a efecto de que se incremente este tipo de conexión para atender la demanda que ya se genera.
En cuanto a la percepción de inseguridad de México que se tiene en el extranjero, el directivo informó que los mayoristas han referido que las campañas que se han hecho en estados como Texas han permeado positivamente la intensión de viaje, sin embargo es un tema en el cual, se advierte, hay que seguir trabajando con testimoniales de artistas, gente del espectáculo y demás.
Cancún es el mejor destino posicionado en el extranjero y los mayoristas confirman que el interés por viajar es muy fuerte en Estados Unidos y Canadá, por lo que es importante avanzar en el proyecto.
En esto el director de la OVC indicó que también es importante que el Gobierno Federal propicie estos escenarios para la recuperación turística, con una flexibilización en las leyes de aviación civil, a fin de destrabar el tema de cielos abiertos que le permitiría a los destinos de México una reactivación importante.
En la reunión del Fideicomiso también se presentó el programa de promoción de las redes sociales que fue bien recibida por los mayoristas que se estarán sumando al esfuerzo de promoción para atraer mayor número de visitantes.
Por hoy, informó que la ocupación que se mantiene en los 50 puntos porcentuales, sin duda es menor a la que se lograba en años anteriores, debido a que la hotelería del centro de Cancún y la hotelería de Plan Europeo presentan porcentajes muy bajos, sin embargo el servicio de Todo Incluido y cuatro estrellas se mantiene por arriba del 70% de operación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook