Es Cancún el tercer municipio más endeudado del México

0
15

CANCÚN, MX.- El Municipio de Benito Juárez es la tercera jurisdicción con la deuda per capita más alta a nivel nacional, donde cada nuevo ciudadano nace debiendo 2 mil 74 pesos, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.


La deuda total del municipio, al tercer trimestre del año, asciende, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a mil 371 millones de pesos.
Juan Pardinas, director de finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que el sobre endeudamiento de los Estados es un lastre para la estabilidad de las haciendas subnacionales del país.
Añadió que en el ámbito estatal hay algunos casos de endeudamiento más críticos, aunque con mayor acento en el nivel municipal, como es el caso de Benito Juárez, por lo que es imperativo subir los niveles de recaudación.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que los ingresos propios de los municipios en México son los más bajos como proporción del Producto Interno Bruto en comparación con otros miembros del organismo e incluso de América Latina.
Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el municipio más endeudado es Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un total de mil 188 millones de pesos, por lo que cada recién nacido debe 3 mil 94 pesos.
La segunda municipalidad con más deuda es San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con pasivos por 924 millones de pesos y a cada recién nacido le tocaría cooperar con 2 mil 86 pesos. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook