“Mata” PRI de QR a corresponsal en Chiapas del diario Reforma

0
22

CHETUMAL, MX.- En un boletín de prensa enviado por el PRI estatal en donde se enlistan los nombres de periodistas fallecidos a los que se rindió homenaje en una ceremonia luctuosa realizada este día, incluyeron a Martín Morita entre los muertos, el cual vive actualmente en Chiapas y es corresponsal del Reforma. Además cambiaron los apellidos maternos de reconocidos periodistas enlistados en el texto.


A continuación se presenta íntegro el texto enviado por el PRI con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”.
“El reconocimiento a la labor periodística por ser el eslabón perfecto entre la sociedad y las instituciones es tarea de todos y de todos los días, no solo de partidos ni de políticos, ya que los medios de información constituyen la expresión viva del acontecer diario en Quintana Roo”, precisó el presidente del PRI Raymundo King de la Rosa, quien acompañado del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva y del Cronista Ignacio Herrera Muñoz coincidieron en rescatar el Premio Estatal de Periodismo.
Al encabezar la ceremonia lactosa (sic) “Homenaje a los periodistas Fallecidos” como parte de los festejos de este 7 de junio “Día de la Libertad de Expresión” realizado en el monumento a la Libertad de Expresión, Raymundo King señaló que aunque la cúpula de empresarios de los medios de información y el expresidnete(sic) Fox desaparecieron esta tradición en el país, el PRI no puede pasar por alto la noble tarea de informar de los periodistas pues son el termómetro ideal para saber lo que le acontece a nuestra sociedad.
“Los comunicadores constituyen el enlace vital entre los gobiernos y la sociedad y deben por ética preservar esa esencia genuina del sentir de la gente. Los gobiernos modernos, los partidos políticos y las instituciones tienen la obligación de garantizar el libre ejercicio del periodismo, sin este vital eslabón no se escucha a la sociedad y por tanto se fracasa perdiendo credibilidad y confianza”, dijo.
Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco indicó que Chetumal es la única ciudad en el país que cuenta con un monumento en honor a la Libertad de Expresión como reconocimiento fidedigno a la encomiable labor de los comunicadores y su gobierno ha instruido una serie de acciones para coadyuvar a la profesionalización de los medios de información y de los funcionarios públicos y políticos y entender más lo que los ciudadanos hoy demandan.
Señaló que lejos de lo que acontece en el norte del país y en otras partes del mundo, en Quintana Roo y en el municipio capitalino está garantizada la Libertad de expresión y la protección a los derechos de los comunicadores en su diaria tarea de ser reflejo de lo que la sociedad demanda.
EL Cronista de la ciudad, Ignacio Herrera Muñoz demandó el restablecimiento del decreto del Premio Estatal de Periodismo, ya que lejos de posturas políticas e intereses personales, constituía un reconocimiento real a la tarea informativa de los periodistas en Quintana Roo. Este premio debe ser ciudadanizado para que la sociedad civil sea quien reconozca la labor periodística que realizan los comunicadores, por lo que se pide al gobierno estatal y al Congreso del Estado retome el cumplimiento del decreto del Ejecutivo del Estado de 1982 que instituyó la entrega del Premio Estatal de Periodismo en sus diferentes géneros el día 7 de Junio.
En reconocimiento a los periodistas acaecidos, las autoridades y comunicadores encabezados por el presidente del PRI Estatal Raymundo King de la Rosa, el diputado priísta Manuel Aguilar y el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio, montaron una guardia de honor en reconocimiento a los periodistas: Jesús Rosaldo Iturralde, José Rosado Vega, Santiago Pacheco Cruz, José Marrufo Hernández, Pedro Cárdenas, Carlos S. Hoy, José Concepción Rosado Alcocer, Pedro Gazca Orozco, Ramón Calix León Adomaro Castillo Herrera.
Y se recordó también a los periodistas que fallecieron en los recientes años: José Pereyra Lizárraga, Raymundo González Ibarra, Santiago Ávila Quiñones, Cornelio Cotarelo, Santiago Hernández Lizárraga, Efraín Alonso Rodríguez, Felipe Castillo Cabrera, Juan Domínguez Estrella, Antonio Muñoz Colli (Muca), Abelardo Ramírez Villareal, Héctor Santana, José Luis Avalos (la hormiga), Juan Emilio Calzoncin (sic), Javier Zamora Cisneros, Martin Morita Cisneros (sic), José Luis Galván (sic), Ernesto Cobos, Álvaro Ortega, Manuel Jesús Canul, Conchita Aguiar y Juan Olguín. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook