Motín se debió a inconformidad de “zetas” por controles en cárcel

0
83

CANCÚN.- Alrededor de las 9 de la noche de este martes, el secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Bibiano Villa Castillo, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que el motín de la cárcel de Cancún, del que resultaron 44 lesionados, 13 de ellos con heridas que requirieron su traslado al Hospital General, se debió a la inconformidad de un grupo de los llamados “Zetas”, por las medidas disciplinarias que se están aplicando en la prisión.


En el encuentro con los medios de comunicación, Villa Castillo, leyó que: “de acuerdo con la información oficial, el zafarrancho, que fue controlado casi de inmediato, tiene su origen en el rechazo de un grupo de ‘Zetas’ a las medidas disciplinarias adoptadas por las autoridades de la prisión que encabeza el director Higinio Sánchez Baltazar”.
Aclaró que todos los heridos resultaron lesionados por arma blanca; además de que no hubo ni fuga de reos ni muertos. Y aunque en las últimas cuatro semanas este es el tercer motín en la cárcel de Cancún, con cuatro muertos, el Secretario de Seguridad Pública aseveró que “no vamos a permitir que la cárcel se convierta en un campo de batalla y mucho menos en coto de poder de un grupo de delincuentes”.
El General Villa explicó que “la prisión está tomada normalmente por grupos de Zetas”, y según su explicación, cuando estos grupos de Zetas “se segregaron a diferentes celdas, inmediatamente el grueso de la población se inconformó y se sintieron con mucha fuerza, y fue por eso que se inició la agresión”.
De acuerdo a un informe que llevaba por escrito, el Secretario de Seguridad Pública, leyó que “la estrategia para restarles fuerza (a los Zeta), incluyó su segregación y el cierre de las tiendas dentro de la prisión, lo que generó inconformidad entre ese grupo de delincuentes, quienes son rechazados por el resto de los internos”.
Quiere Gobernador una prisión federal en Q Roo, dice General Villa
Villa Castillo reiteró que continuará su línea y que las autoridades seguirán aplicando mano dura en los penales de Quintana Roo a pesar de las protestas de los reclusos que intentan tomar el control: “en este caso yo les voy a ser muy claro, yo no voy a permitir que ningún penal que esté dentro de este bello estado se nos convierta en un cáncer, tengo la orden precisa y concisa directamente del Señor Gobernador que ponga mano dura y tengan la seguridad que a mí no me va a temblar la mano para meter disciplina a los centros de readaptación, aparte que tengo centros de control a la entrada y salida”
El funcionario aseguró que se trasladarán al Centro De Readaptación Social (Cereso) de Chetumal de ocho reos considerados de alta peligrosidad; agregó que “más que nunca se confirma la necesidad de construir en Quintana Roo un centro federal de readaptación social. ¿Cuál es la idea? que el señor Gobernador quiere y desea que aquí en Quintana Roo se encuentre una prisión federal para mandar a todos los elementos del fuero federal a donde deben estar”.
Los trasladados
Los ochos reos que fueron traslados al Cereso de Chetumal, y a quienes “yo personalmente voy a vigilar”, aseveró Villa Castillo, son: Víctor Manuel Delgado Medrao, a “El Chumil”; Jorge Manuel Vera Velázquez, a “El Comandante Vela”; Andrés García López, a “El Apá”; Gabriel Montes Villanueva, a “El Beto”; César Guerrero Méndez, a “El Monstruo”; Adán Nuñez Alvarez, a “El Comandante Adán”; José del Carmen Pérez Izquierdo, a “El Huevo”; y Daniel López Barrientos, a “El Boxer”.
Los ocho presos fueron trasladados desde ayer, por la Policía Federal, escoltados por cuatro patrullas.
Algunos de los presos ya habían sido movidos del penal de Cancún con anterioridad, Andrés García López, a “El Apá”; y Gabriel Morantes Villanueva, a “El Beto”, fueron llevados a la cárcel de Cozumel por el motín anterior; pero fueron devueltos a Cancún porque “allá causaron problemas (…) o sea no saben qué hacer con ellos”, dijo el Secretario de Seguridad Pública.
En el operativo de ayer también se aseguraron siete bolsas con 112 envoltorios de mariguana, una bolsa blanca con 283 grammos mariguana, 11 armas cortantes, 7 punzocortantes.
El general Carlos Bibiano Villa también informó que se abrió una investigación contra un elemento de la Policía Municipal y otro de la Policía Estatal por agredir a reporteros del periódico Por Esto.
Confirma Procurador motín por disputa de control
El procurador Gaspar Armando García Torres reforzó lo dicho por el Secretario de Seguridad Pública, en el sentido de que el motín se derivó por el control del penal: “las investigaciones preliminares arrojan una riña interna entre grupos de poder, no se vislumbra de ninguna manera agentes externos sino es del interior”.
Agregó que la Procuraduría General de Justica, investiga quiénes iniciaron la riña y participaron directamente: “la investigación preliminar orienta hacia un grupo interno, tenemos la idea de que puedan ser ‘Zetas’ y ‘Pelones’, pero es parte de la investigación”.
Precisó que el interno que resultó con heridas graves, ya estaba siendo operado, aunque no proporcionó su nombre.
Confirmó que no se registró ninguna fuga, ni ningún deceso.
El abogado del estado detalló que también se inició una investigación con Gonzalo Morgán Sandoval, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, y Jorge Carlos Ortiz Ontiveros, de la corporación estatal, por la agresión contra un reportero del diario Por Esto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook