Hallan armas y drogas en penal

0
168

CANCÚN, MX.- Una granada de fragmentación, dos pistolas calibre 9 milímetros con cargadores abastecidos, cartuchos de diferentes calibres, varios kilos de marihuana, decenas de armas blancas, básculas para pesar drogas, pilas y cargadores para celular, fue lo que se encontró en la cárcel pública de Cancún la noche del martes después de que se controlara el motín.

Investigan agresión a reportero

CANCÚN, MX.- Bajo la averiguación previa AP/ZN/CAN/01/02/2667/6-2011, la agente del Ministerio Público de la mesa de guardia de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, Violeta Hernández Rodríguez, ordenó la investigación a la Policía Judicial del Estado (PJE) sobre la agresión que sufrieron reporteros de esta casa editorial la tarde del pasado martes a manos de miembros de la escolta del director de la cárcel de Cancún, donde además se confirmó que los dos policías detenidos, uno estatal y otro municipal, identificados como José Carlos Ortiz Ontiveros (miembro del grupo de seguridad de Higinio Sánchez Baltazar) y Gonzalo Morga Sandoval, respectivamente, sí participaron en el cobarde y artero ataque.
Sin embargo, aún están libres otros tres participantes directos en el abuso de poder, dos policías estatales y un custodio municipal. Todos ellos fácilmente identificables a través de las fotografías que POR ESTO! publicó en la edición de este martes.
Con las declaraciones de los señalados, podrá verificarse si como la situación parece señalar, la orden del ataque partió del mismo director de la prisión, Higinio Sánchez Baltazar, lo que lo convertiría en el autor intelectual del delito y corresponsable del mismo.
Denuncia
Este miércoles a temprana hora, el reportero Salvador Canto se presentó a la mesa de guardia del Ministerio Público con la finalidad de interponer la denuncia formal por los delitos de abuso de autoridad, lesiones, robo y lo que resulte, en contra de los policías José Carlos Ortiz Ontiveros y Gonzalo Morga Sandoval, el primero estatal y miembro de la escolta del director de la cárcel de Cancún, Higinio Sánchez Baltazar, mientras que el segundo es elemento de Seguridad Pública, así como en contra de quien o quienes resulten responsables, pues hubo al menos otros tres agresores.
Luego de efectuar el trámite correspondiente de identificación y acreditar los delitos, fue la licenciada Violeta Hernández Rodríguez quien le tomó la declaración al reportero, el cual, como prueba palpable de que la artera y cobarde agresión se efectuó afuera de la cárcel y no adentro como lo señalaban los dos policías aprehendidos en su declaración ante la Policía Judicial, luego de que el gobernador ordenase su detención, presentó un ejemplar del diario POR ESTO! de Quintana Roo donde se publicaron fotografías en las que claramente se ve el lugar e incluso se identifican a los otros agresores para que se gire una orden de investigación y se logre detenerlos.
Incluso, como parte de la diligencia el reportero fue llevado a un cubículo de la Policía Judicial del Estado (PJE) para que identificara plenamente a los policías que están detenidos y con ello puntualizar si son o no parte del grupo de los servidores públicos que lo atacaron de manera abusiva.
Ahí, el representante de esta casa editorial los señaló sin titubeos como dos de los policías que lo agredieron, aclarando que faltan al menos tres más participantes, entre ellos dos policías estatales y un custodio de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
De igual forma, el reportero fue conducido ante el médico legista para que éste certificase los golpes que aunque no eran visibles, sí tenía aún el agredido tanto en el brazo como en el cuello, mandíbula y espalda, pues en el suelo los agresores lo patearon con el afán de quitarle su cámara, y también se hizo una diligencia en el área de servicios periciales.
Luego de esta acción legal interpuesta por el reportero de esta casa editorial, en una conferencia de prensa el director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, Leopoldo Cruz Navarro, explicó que los dos elementos de la policía detenidos en relación a la agresión van a ser consignados y afirmó que al haber señalamiento de más personas que aparecen en las fotografías, estas toman validez jurídica y ante lo cual se girarán las respectivas órdenes de localización de estos otros policías.
Es importante señalar que durante el tiempo que el reportero Salvador Canto estuvo efectuando las diligencias ante el Ministerio Público, familiares de los policías detenidos estuvieron acosándolo y suplicando que retirase los cargos, algo que no procede y se espera que tanto estos funcionarios como los otros que lo agredieron física y verbalmente, reciban la sanción de la ley contra quienes abusan de su poder institucional.
Director del penal, autor intelectual
Este martes, luego de que el reportero interpuso la querella, trascendió que la orden de agresión a los representantes de este medio de comunicación fue emitida por Higinio Sánchez Baltazar, un militar retirado intolerante a la prensa y de dudosa reputación, pues siempre ha sido considerado déspota y prepotente no sólo hacia la prensa, sino hacia la gente que tiene bajo sus órdenes, a quienes sobaja, maltrata y humilla de manera reiterada.
El ejecutor de confianza
Asimismo, se pudo acreditar que uno de los detenidos, quien responde al nombre de José Carlos Ortiz Ontiveros, sí es escolta directo del polémico director del penal e incluso cuenta con antecedentes penales, pues a principios de abril pasado fue detenido junto a dos individuos de nombres Cristian Carlín Cárdenas y Juan Martínez Bautista en un retén policiaco de Escárcega, Campeche cuando se transportaban a bordo de una camioneta Chevrolet Uplander, color gris, con placas LZE 9721 del Estado de México, y ahí portaban como aparentes delincuentes y sin oficio de comisión ni permisos, una ametralladora AR 15, dos pistolas tipo escuadra calibre .45 y .380, poco más de 200 cartuchos útiles y varios uniformes de la Policía Municipal de… Torreón, Coahuila.
También se les encontró una caja con 50 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, dos cajas con 87 cartuchos útiles calibre 223, un chaleco antibalas negro, una bolsa de plástico blanca conteniendo en su interior 10 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, una bolsa de plástico transparente con 20 cartuchos útiles calibre 223 más un cartucho en mal estado.
Inmediatamente Higinio Sánchez corrió a Campeche a rescatarlos de manera prepotente, pues confirmó que eran sus “elementos de confianza”, son los que siempre lo acompañan y cumplen las órdenes que emite, como fue la de atacar y agredir tanto física como verbalmente a los reporteros de esta casa editorial. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El director de averiguaciones previas Leopoldo Cruz Navarro, informó que 12 presos fueron declarados por el ministerio público la misma noche del martes y el día de ayer rendirían sus declaraciones el director, Higinio Sánchez Baltasar y el subdirector de la cárcel, Juan de Dios Ucán Aké.
Cuando la Policía Judicial interrogó a algunos presos la noche del motín, uno de ellos aseguró que la trifulca fue orquestada por los reos integrantes del grupo de “Los Pelones”, identificando entre ellos a José Gutiérrez Chavarría (a) “Lagrimitas”.
Después del motín que se registró en la cárcel pública de Cancún, el Ministerio Público del Fuero Común inició la investigación sobre los hechos, abriéndose la averiguación previa 2662/2011.
El director de Averiguaciones Previas Leopoldo Cruz Navarro, informó que la policía judicial encontró diversos objetos dentro de una celda de la cárcel por lo que llamará a declarar a internos y custodios relacionados para fincar responsabilidades.
Cruz Navarro comentó que el ministerio público declaró el mismo martes a 12 internos y que ayer durante el día iría a la cárcel para que éstos firmaran sus declaraciones.
Además, dijo que el representante social sería recibido por el director del penal Higinio Sánchez Baltazar, para rendir de igual forma su declaración ministerial junto con el subdirector operativo Juan de Dios Ucán Aké.
“El ministerio público el día de ayer pudo declarar a los otros 12 lesionados en la cárcel, sin embargo, ahorita se está trasladando a la cárcel para que firmen las declaraciones. El día de hoy quedó el director de recibirnos para tomar sus declaraciones” agregó.
Encuentran armas y drogas
Al término del motín, elementos de la Policía Judicial del Estado y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron una revisión en las celdas del penal y encontraron una serie de artículos prohibidos, incluyendo armas de fuego, drogas y teléfonos celulares.
De manera oficial, se dio a conocer que se encontró: 70 armas blancas punzo cortantes; 47 armas blancas tipo punzo penetrantes, una bolsa con 283 gramos aproximadamente de marihuana, 502 envolturas con marihuana, dos “tabiques” de 28×8 centímetros de marihuana, 80 pilas de celular, una báscula electrónica, una báscula mecánica, 49 cargadores para celulares de diversas marcas, 18 llaves de diversos tamaños y marcas, 11 chips para teléfono celular, un cilindro con gas lacrimógeno, una licuadora, siete juegos de esposas para pies, dos básculas portátiles y dos radios portátiles.
Sin embargo, se sabe que durante el operativo de revisión se encontró una granada de fragmentación, una pistola calibre 9 milímetros marca Pietro Beretta, una pistola calibre 9 milímetros marca Smith & Wesson, ambas con cargadores abastecidos y varios cartuchos de diferentes calibres.
“Fueron Los Pelones”
De acuerdo con el reporte de la Policía Judicial del Estado (PJE), cuando recibieron la alerta del motín, se trasladaron de inmediato a la cárcel y al llegar, encontraron a un lado de la caseta de vigilancia conocida como “Aguila”, a varios internos ya lesionados.
Los judiciales se entrevistaron con un interno que se encontraba en la celda 107 del área conocida como “Albatros”, quien les informó que la revuelta había sido orquestada por los reos pertenecientes al grupo delictivo “Los Pelones”.
Agregó que pudo identificar entre estos a César David Suazo Flores y/o José Gutiérrez Chavarría (a) “Lagrimitas”, miembro de “Los Pelones” y preso desde el 2007 cuando fue detenido junto con Cristian Vázquez Gallegos (al) “El Chamaco”; acusados de haber participado en el atentado contra el entonces comisionado de seguridad pública Ricardo Adrián Samos Medina.
Según la información obtenida por los judiciales, “Los Pelones” convencieron a la población en general de rebelarse contra los reos integrantes del grupo de “Los Zetas”, al término de la visita del pasado martes.
La consigna era sacar del área de cuadro a “Los Zetas”, para despojarlos del control del penal, pues están cansados de las extorsiones que ejercen en su contra y en contra de sus familias.
Fue así que todos se fueron en contra de los reos integrantes de los “Zetas”, logrando lesionar a varios de ellos.
Ayer trascendió que la “rechifla” que se generó por la mañana, fue porque la población en general comenzó a gritar que tampoco quieren a “Los Pelones”, pues temen que sean ellos quienes ahora tomen el control del penal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook