Piden abrir a la sociedad proceso de conteo de cuartos en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), solicitó formalmente a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la inclusión de la sociedad civil organizada en el proceso para elaborar el nuevo conteo de cuartos localizados en la zona hotelera de Cancún.


Mediante un escrito, la coordinadora regional de la agrupación, Alejandra Serrano, pidió a la dependencia que se permita al Cemda participar en dicho estudio, que determinará, entre otras cosas, si se rebasó o no el límite de habitaciones permitido por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), como lo reveló el programa “Cuenta Cuartos”, elaborado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en febrero del 2009.
“Nuestra organización ha trabajado el tema de cumplimiento de la legislación en el estado de Quintana Roo de manera permanente durante los últimos 10 años, por lo que el tema de revisión de Programas de Ordenamiento Ecológico es de suma importancia para nosotros.
“Es por esto, que le solicito de la manera más atenta incluya en este proceso a la sociedad civil y en especial al Centro Mexicano de Derecho Ambiental a participar y apoyar activamente en este conteo de cuartos hoteleros, villas, suites y desarrollos residenciales”, se lee en el escrito, dirigido a la delegada, Gabriela Lima Laurents.
La funcionaria declaró el 5 de junio pasado, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se realizará un nuevo conteo, el cual podría estar a cargo de la Universidad del Caribe (Unicaribe).
El rector de dicha casa de estudios, Arturo Escaip, indicó que se cuenta con los elementos técnicos y metodológicos necesarios para sacar adelante el análisis.
El límite de cuartos construibles en la zona turística de Cancún, es de 30 mil 990 cuartos. El Programa “Cuenta Cuartos” arrojó la existencia de casi 37 mil habitaciones, entre las existentes y las que están edificándose.
Sin embargo, existen otras 12 mil proyectadas, ya con autorizaciones, lo que sumaría 49 mil llaves.
La Semarnat no reconoce tales cifras, pues argumenta que la metodología para el conteo realizado, es incorrecta.
La discrepancia entre ambas autoridades ha dado pie a la necesidad de realizar un nuevo análisis. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook