Muestra Uribe a Borge camino… para exprimir su “liderazgo” en QR

0
13

CANCÚN, MX.- La cita fue a las 5 de la tarde en el hotel Caribe Real, ubicado en el kilómetro 11.5 de la zona hotelera de Cancún. La crema y nata de la política, el empresariado y la academia, en primera fila. Todos, ansiosos de escuchar al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y su experiencia para recuperar la seguridad en un país que por años enfrentó el “atentado terrorista” de diversos grupos.

No hablar de guerra y participación ciudadana, fórmula para poner fin a la violencia, dice Álvaro Uribe

CANCÚN, MX.- “Nunca hablamos de guerra ni lo aceptamos, la palabra guerra históricamente ha tenido un significado de poner dos contendientes en plano de igualdad, (y) uno no puede poner un estado democrático en un plano de igualdad de unos criminales entonces hicimos una pedagogía todos esos años para decir que era un atentado terrorista contra un estado democrático”, dijo el ex presidente de Colombia, Álvaro Vélez, durante una conferencia dictada en Cancún, en el Caribe mexicano.
En su reflexión, el ex mandatario colombiano reiteró que sólo con la participación ciudadana se podrá garantizar la seguridad: “si a mí me preguntaran, en el mundo contemporáneo, cuál es el elemento más importante para garantizar la seguridad: (contestaría que) la participación comunitaria”.
Álvaro Uribe relató que en Colombia se generó “un gobierno de participación”, “un gobierno comunitario”, que se involucró no sólo en la definición de las políticas públicas, sino en su ejecución y vigilancia.
“Si la ciudadanía no se compromete en el tema de la seguridad, podríamos tener el ejército y las policías del mundo y no seríamos capaces de recuperar la seguridad”, reiteró el ex mandatario centroamericano. Relató que a la par que se ofrecieron recompensas a los ciudadanos que denunciaban, se cuidaba la identidad de éstos.
Llamó a los ciudadanos a recuperar la confianza, como pieza fundamental para reconstruir la seguridad y reforzar el estado democrático: “cuando la desesperanza, la rabia, cuando el desasosiego imperan en la psicología colectiva, se crean nubarrones que afectan la certeza del futuro político democrático, es importante esa construcción de confianza”, dijo.
En su balance sobre México, el ex Presidente de Colombia consideró se ha tenido el valor de enfrentar el problema de la violencia “lo grave es en aquellos países latinoamericanos donde estos problemas crecen y no se les enfrenta” apuntó. Reconoció el liderazgo de los presidentes y gobernadores para que lideren los programas de seguridad.
Álvaro Uribe, también se refirió a la transparencia y al respeto de los derechos humanos en el esfuerzo por recuperar la seguridad en Colombia; un país acosado por las luchas violentas entre los partidos, por las guerrillas comunistas, las guerrillas paramilitares, y el narcotráfico, mencionó. (Noticaribe)

Por el salón desfilaron decenas de invitados, y junto al anfitrión, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, estuvieron otros mandatarios estatales: Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; y Javier Duarte, de Veracruz.
Para tomar nota, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Castillo Villa, no faltó a la cita. También estuvo el comandante de la 64 Guarnición Militar, Luis Rodríguez Bucio, vestido de civil. Llegó igualmente el subprocurador Juan Ignacio Hernández Mora, así como varios directores de las policías municipales.
Los empresarios, igualmente cumplieron con el pase de lista: Rodrigo de la Peña, líder de los hoteleros de Cancún; Juan Pablo Mirabent, representante del sector inmobiliario; Isaac Hamui, Cristina Alcayaga, y Romárico Arroyo, entre otros personajes.
Algunos secretarios del gabinete dejaron sus ocupaciones, por un día, para no perderse al ex presidente de Colombia: el de Turismo, Juan Carlos González; el de Educación, Eduardo Patrón; y el de Economía, Javier Díaz Carvajal; fueron algunos de los asistentes.
Se dejaron ver algunos alcaldes: el de Solidaridad, Filiberto Martínez. De rigor, llegó Julián Ricalde, de Benito Juárez; y varios políticos quintanarroenses: el diputado federal Carlos Joaquín González, entre otros.
Con retraso de alrededor de una hora, comenzó la conferencia. En algún momento de su discurso, conocedor de las artes de la política, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció con un elogio, al gobernador Roberto Borge Angulo por la invitación, quien a pesar de su juventud, dijo, “tiene la visión precisa de impulsar acciones para prevenir el crecimiento de la inseguridad, así como la capacidad para proteger a 15 millones de turistas que visitan Quintana Roo cada año”. Se declaro “aliado del gobernador en este esfuerzo por seguir posicionando a este bello estado como una marca mundial”.
Pero, sin querer, y seguramente sin proponérselo, Uribe Vélez, debió haberle dejado a Borge Angulo una de sus mayores enseñanzas: el servicio público no conoce descanso. En dos ocasiones hizo referencia al trabajo intenso de un gobernante:
“Los sábados nos reuníamos en concejos comunitarios para mirar el tema de educación, salud, el tema de infraestructura y los domingos y/o los lunes el consejo de seguridad con participación comunitaria”.
Sin escapaditas a Londres, sin descansitos, sin derecho a una “agenda privada”, Álvaro Uribe presumió su entrega: “los colombianos llamaban a este teléfono a cualquier hora del día y de la noche; cuando yo iba a conciliar el sueño le decía a quienes manejaban la planta de la presidencia, la planta telefónica, ustedes saben por qué me despiertan y llamaban los ciudadanos”.
Y lo que faltaba, invitar al joven Gobernador a dar todo el liderazgo: “hay unas autoridades democráticas muy juveniles, yo hablaba hoy con el Gobernador (Roberto Borge) ¿usted cuántos años tiene? 31; se le puede exprimir para que dé todo el liderazgo, hay que con qué queridos amigos hay juventud, hay ganas, hay preparación, no hay excusas para no tener una dedicación total al liderazgo que requieren estos grandes desafíos. (…)”. (Noticaribe)


Comentarios en Facebook