Sigue disputa por recursos que OVC debe entregar a comuna

0
13

CANCÚN, MX.- La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) por decreto debe entregar al municipio el 20% que le corresponde, sin pedir cuentas de en qué aplicarán dichos recursos, aseguró el subdirector de Fondo y Desarrollo Turístico municipal, Benjamín Castro Herrera, quien también forma parte del Comité Técnico de la OVC; en tanto el director general de la OVC, Jesús Almaguer Salazar explicó que en los estatutos del mencionado comité se establece que debe realizarse una propuesta; al tiempo que dejó en claro que al municipio sólo se le entregará el recurso correspondiente a 2011 y bajo las condiciones establecidas.


El funcionario municipal tomó como base para argumentar la entrega de los recursos el decreto 46 extraordinario, que se publicó en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo, el 12 de julio de 2005, en donde se establece que los fideicomisos de promoción “destinarán el 20% al municipio para emplearlo en los fines señalados en el inciso c) del artículo cuarto”, y dicho inciso deja en claro que es para “la realización de obras de infraestructura, imagen, equipamiento urbano y prestación de servicios públicos que se requieran en los estados, a través de los recursos que para tal efecto se le destinen al municipio”, pero no menciona que deban ser obras del orden turístico o bajo la presentación de un proyecto.
“La Ley de municipios del estado de Quintana Roo precisa que en cada ejercicio los municipios deberán someter su cuenta pública a la revisión y fiscalización del Congreso del estado, que es el único que puede pedir cuentas a los Ayuntamiento sobre en qué se gastaron el dinero y nadie más. La OVC no tiene derecho de preguntar nada, ni de justificar nada”, precisó.
En ese sentido, Castro Herrera recordó que el 17 de mayo el Ayuntamiento presentó a la OVC una relación de conceptos de lo que se había gastado en 2010 y lo que se pensaba gastar en 2011, pero lo del año anterior fue rechazado por el fideicomiso, justificando el oficio en el que el alcalde en ese año, Jaime Hernández, donó dichos recursos para la promoción del destino; además de mencionar que se pedían recursos hasta para el pago de salarios de la policía turística.
“Eso ya está clarificado, hay un oficio donde el Ayuntamiento lo cede al fideicomiso para la promoción y eso ya no tiene vuelta de hoja. En todo caso el ejercicio que le corresponde es el de 2011, si es que presentan el proyecto y una vez que tengamos los recursos (…) pero no vamos a pagar por cuestiones que no corresponde, pues ahora resulta que hay que pagarle a la policía con esos recursos, cuando ya existe un presupuesto para ello, además está el otro 10% sobre el impuesto del dichoso fomento al turismo que sacó Greg Sánchez”, acotó Jesús Almaguer Salazar.
Cuestionado sobre el decreto 46, donde no se menciona que los recursos etiquetados para el municipio deban ser sometidos a aprobación o a la presentación de un proyecto, el director del fideicomiso de promoción de Cancún aclaró que esa es una disposición no sólo del Comité Técnico de la OVC, sino también de la Secretaría de Hacienda.
“Hay otro decreto, pero aparte está la instrucción del Comité Técnico de la OVC que es el que rige el funcionamiento del fideicomiso. Es necesaria la presentación de un proyecto, así se hace en todos los fideicomisos del estado; por ejemplo en Riviera Maya a principio de año se entrega la propuesta (…) además, la distribución de Hacienda del estado menciona claramente que el recurso es para obras de infraestructura e imagen turística y es general para todos los fideicomisos”, adujo.
Cabe resaltar que para este 2011 el Ayuntamiento busca obtener el 20% de los recursos de OVC para el proyecto de Rehabilitación del Centro de la Ciudad; sin embargo, éste no es más que un esbozo y forma parte de los cambios que se le harán al Plan Director de Desarrollo Urbano, el cuál aún no tiene fecha de presentación al Cabildo para su aprobación; pero Benjamín Castro Herrera insistió en que parte de los recursos para ello vendrán de la OVC.
“El proyecto no está plasmado en imágenes y no tenemos una fecha. No sé qué tendremos que hacer, pero deberemos empezar las obras lo antes posible. No necesitamos presentar el proyecto, la OVC lo que necesita es sólo entregar el dinero al municipio y la petición se formuló”, concluyó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook