Incendios, en “recta final”; persisten cinco en QR

0
14

CHETUMAL, MX.- De acuerdo a las estimaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la temporada de incendios ya entró en su recta final, aunque hasta este fin de semana en la zona norte quedan cuatro incendios activos, mientras que en la zona centro sur se tiene registrado uno en el municipio de Othón P. Blanco, que ya arrasó con 40 hectáreas de vegetación.

Declararían zona de emergencia por incendios

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) elevó la solicitud presentada por el gobierno del estado para declarar a Quintana Roo como zona de emergencia ante los daños provocados por la sequía y los incendios forestales.
El delegado de la dependencia federal, Antonio Rico Lomelí, explicó que en oficinas centrales se tomará la determinación una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también emita su punto de vista.
Aunque no se ha efectuado la valoración de los daños ocasionados a la selva quintanarroense ni a las propiedades de los campesinos, serán las oficinas centrales quienes determinen la viabilidad de apoyos extraordinarios para la entidad, aclaró el delegado de la Sagarpa.
Ante la inconformidad de apicultores y productores de otros recursos del campo, quienes afirmaron tener pérdidas millonarias a consecuencia de los incendios, el funcionario aclaró que un apoyo extraordinario podría ser autorizado a partir de la declaratoria que respalde la Conagua “pero serán las oficinas centrales quienes tomen esa determinación”, reiteró.
El delegado de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama, declaró que los daños provocados por la sequía en el estado sí reúnen las condiciones como para ser declarado zona de emergencia.
La Dirección de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó a través de un comunicado que se hace un levantamiento de los daños en esta demarcación.
Sin minimizar los daños registrados en Quintana Roo, explicó que aún se están documentando “y si oficinas centrales consideran que procede la declaratoria bienvenidos los recursos adicionales”.
Rico Lomelì reiteró que una vez teniendo el dictamen de la Conagua se podrá realizar el pago de los seguros a los ganaderos y apicultores o en su momento adelantar el apoyo de los programas convencionales que entrega la dependencia lo que sin duda ayudará a disminuir los efectos que registraron los productores quintanarroenses, que se reflejan en su actividad y en la calidad de vida de sus familias.
En el caso del Programa de Estímulos a la Actividad Ganadera (Progan), Rico Lomelí dijo que hay cuatro mil ganaderos registrados en el padrón con 80 mil unidades de diversas especies de ganado, lo que representa apoyos por el orden de los 25 millones de pesos anuales. (Fuente: El Periódico)

En la zona norte se tienen cuatro incendios activos, de los cuales dos se localizan en Isla Mujeres en los predios Tercer Ramal Silbido y al oeste de Rancho Viejo. En conjunto han arrasado más de seis mil hectáreas, registran 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
Otro se ubica en Benito Juárez en el predio Bretón, presenta control de 100 por ciento y un 70 por ciento de liquidación. Consumió más de 800 hectáreas. En Lázaro Cárdenas, al norte de Santa María se tiene otro incendio que ha afectado 600 hectáreas de selva.
De enero a la fecha se han combatido 125 incendios que quemaron más de 78 mil 500 hectáreas, cifra que puede aumentar por los incendios que todavía se tienen activos en el estado.
La disminución de los incendios se dio después de que la semana pasada se registraran en el estado las primeras lluvias de la temporada que contribuyeron para apagar los incendios que fueron considerados los más agresivos de los últimos 15 años.
De acuerdo con las cifras del Comité Estatal Contra Incendios Forestales, los seis incendios activos afectan una superficie de 10 mil 687 hectáreas. Se han liquidado 125 siniestros que afectaron 67 mil 965 hectáreas.
El informe detalla que en Benito Juárez permanece activo el incendio denominado “Bretón”, que ya está controlado y en etapa de liquidación. Este siniestro podría ser sofocado mañana.
También están activos los de Isla Mujeres, del paraje denominado “Tercer Ramal”, que está controlado y en etapa avanzada de liquidación, y el conocido como “Oeste de Rancho Viejo”, que está en la misma situación.
En Lázaro Cárdenas está activo el conocido como “Norte de Santa María”, con un 95 por ciento de control y 75 de liquidación.
Finalmente, el de Felipe Carrillo Puerto, en el “Predio Santa Cruz”, cuyo combate recién comenzó, de modo que el avance en su control es mínimo.
La temporada 2011 se recordará como la más activa y de mayor inversión en materia de recursos económicos y humanos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook