Ventilan negociazo en compra de luminarias y “embarran” al Alcalde

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CANCÚN, MX.- Un grupo de funcionarios del gobierno municipal encabezado por Gregorio Sánchez Martínez, entre ellos el actual alcalde de Cancún Julián Ricalde Magaña, realizaron un negocio redondo con la adquisición de 16 mil luminarias para alumbrado público del municipio Benito Juárez; bajo el argumento de dar “Una nueva luz al municipio” la Comuna dispuso en teoría de 34 millones de pesos para hacer la compra de las luminarias a la empresa Luxtronic S. A de C. V.


Sin embargo, el negocio no consistió únicamente en la adquisición de lámparas ahorradoras, sino en un acuerdo establecido por el propio Julián Ricalde Magaña en sus intenciones de ser presidente municipal.
La historia es la siguiente. En el 2009 Gregorio Sánchez ordenó que todas las lámparas de alumbrado público tuvieran que ser de color amarillo. Para ello, instruyó a su entonces secretario de Obras y Servicios Públicos, Julián Ricalde Magaña, para que hiciera el contacto con la empresa que podría dar las luminarias tal y como él las exigía.
Así, se dio el contacto con la empresa Luxtronic, donde Julián Ricalde fue parte del grupo que negoció el contrato de compra venta para tener las 16 mil luminarias que pedía su jefe.
De acuerdo con fuentes oficiales de Tesorería Municipal y Servicios Públicos Municipales, la negociación fue simple: Luxtronic convenció en el “precio” al Ayuntamiento Benito Juárez y de inmediato se hizo la adquisición.
Cabe señalar, que en su momento regidores de esa administración cuestionaron la compra realizada, debido a que el gobierno municipal tenía, en esos momentos mayores necesidades.
Conforme a la documentación de la compra venta signada con Luxtronic S. A de C. V., se descubrió que esta empresa le vendió al gobierno de Cancún tres tipos de lámparas consideradas bajo precios A, B y C.
Las categoría C tuvieron un costo de mil 700 pesos cada una y fueron mandadas a colocar a la franja ejidal y a las avenidas de nueva creación en colonias populares; las categoría B costaron 2 mil 800 y se encuentran principalmente en el cuadro de la ciudad; las categoría A tuvieron un valor de 3 mil 500 pesos y son las que adornan la avenida Tulum y la avenida Nader.
Con estos precios, se justificó una inversión de 34 millones de pesos para la cuenta pública del 2009 del Ayuntamiento Benito Juárez y existe la sospecha de que en realidad se “acrecentó” el monto para que funcionarios fueran beneficiados, lo cual aún no se ha confirmado.
Lo que si se confirmó fue el negocio con Luxtronic. La empresa, en su página www.luxtronic.com.mx en su apartado de noticias, colocó el siguiente boletín informativo en el 2009 bajo el titulo: Cancún da un paso adelante con el mejor sistema de alumbrado público del país
El comunicado sostiene lo siguiente: Empieza el año y los buenos proyectos no se hacen esperar, municipio de Benito Juárez Cancún instala el sistema de alumbrado público más innovador y eficiente del país, y se une a la lista de municipios que han instalado esta tecnología de punta orgullosamente mexicana, la cual incrementa la seguridad y bienestar de la población, proporciona ahorros sustanciales de energía y contribuye a reducir la emisión de gases contaminantes que afectan el cambio climático.
De los 40,000 puntos de luz con los que cuenta el municipio, hoy inicia la renovación de 16,000 puntos (valor $34 millones), con lo cual el municipio ahorra hasta un 40% de energía, lo que significa reducir su gasto por consumo de energía y mantenimiento en alrededor de $20 millones al año y al mismo tiempo estará contribuyendo a cuidar el medio ambiente porque con este ahorro de energía se dejarán de emitir más de 4,000 toneladas anuales de CO2.
El municipio de Benito Juárez Cancún desarrolló este proyecto junto con Luxtronic, una compañía 100% mexicana especializada en el desarrollo e implementación de proyectos efectivos que ayudan a alcanzar el máximo ahorro de energía en alumbrado público, sin tener que sacrificar la cantidad de iluminación que la población necesita. Gracias a esta exclusiva tecnología, se alcanzan ahorros notables que permiten en primer lugar recuperar la inversión en un corto plazo, para posteriormente destinar dicho gasto hacia otros rubros en beneficio de la ciudadanía.
Luxtronic es una joven empresa mexicana que nace con el objetivo de revolucionar el alumbrado público con la introducción del primer balastro electrónico inteligente del mercado, el cual no sólo proporciona una mayor emisión luminosa, sino que consume menos energía, haciéndolo el sistema más eficiente que existe en el país.
El balastro Luxtronic es hecho en México con tecnología de punta propia (patentada), municipios como el de Benito Juárez (Cancún) son un ejemplo a seguir, no sólo por buscar nuevas alternativas que ayuden a cuidar nuestro medio ambiente, sino por implementar programas que ayuden a reducir sus costos sin tener que sacrificar la calidad y la cantidad de servicios que la población necesita (Sic).
Asimismo, el entonces secretario de Obras y Servicios Públicos Julián Ricalde Magaña, aprovechó la coyuntura del “negocio” para acordar apoyos para su campaña proselitista que se daría más adelante.
De acuerdo con fuentes oficiales de Servicios Públicos, Julián Ricalde recibió el apoyo de Luxtronic, empresa que le proporcionó recursos, vehículos y el pago de personal a su cargo a cambio de establecer un “compromiso” futuro cuando fuera alcalde.
Esto último volvió a aparecer la semana pasada dentro del gobierno municipal. En sesión de Cabildo se presentó la propuesta para cambiar las actuales luminarias, adquiridas hace menos de dos años, por unas de tecnología LED.
La propuesta fue impulsada por la Secretaría General del Ayuntamiento Benito Juárez con la consigna de encontrar “consenso” en el cabildo, lo cual por ahora no se ha dado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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