Buscan formalizar creación del Ejido “Lázaro Cárdenas”

0
27

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A partir del próximo viernes el municipio de Solidaridad contará con dos ejidos. Después de 47 años de haberse conformado el ejido “Lázaro Cárdenas”, ubicado con colindancia con el municipio Lázaro Cárdenas, recibirá a personal de la Reforma Agraria, quienes darán certeza jurídica a los posesionarios para que puedan aterrizar sus proyectos agrícolas, mencionó el coordinador operativo, Gabriel Aguilar Miranda.


Desde hace 47 años, 150 ejidatarios se agruparon para fundar el Centro de Población Agrícola Lázaro Cárdenas, de los cuales 44 siguen vivos, dio a conocer Idelfonso Kinil Chan, actual comisario ejidal desde hace 10 meses.
Agregó que hasta ahora se ejecutará la orden presidencial del 6 de mayo de 1964 que se publicó en el Diario Oficial cuando Adolfo López Mateos era el primer mandatario en México, ya que los anteriores comisariados por desconocimiento no supieron realizar los trámites correspondientes.
Este viernes personal de la Reforma Agraria visitará el ejido para entregarles la documentación a los concesionarios originarios de Nuevo Xcán. En este acto protocolario también estarán presentes funcionarios municipales, mencionó el coordinador de los trabajos de gestoría sobre tenencias de la tierra.
“El problema fue que el decreto se publicó en el Diario Oficial y nunca fue ejecutado, esto consiste en la entrega de material al grupo beneficiario y después de 47 años será una realidad. Desde que Solidaridad era parte de Cozumel como delegación, este ejido ya estaba conformado”, comentó Aguilar Miranda.
El ejido “Lázaro Cárdenas” está conformado por 7 mil 610 hectáreas, se localiza entre Puerto Aventuras y Xpuhá, a la altura del kilómetro 26, hacia el Norte, dentro del territorio del municipio de Solidaridad, también colinda con los ejidos “Pacché”, “San Juan de Dios” y “Constituyentes del 64”.
Kinil Chan detalló que en este momento habitan alrededor de 40 familias, originarias del estado de Yucatán, no cuentan con servicios básicos y se dedican a la agricultura desde hace varios años para el autoconsumo, después de recibir la documentación federal buscarán recursos para comercializar su cosecha.
Estas familias solidarenses al estar a dos horas de Playa del Carmen, compran su despensa en la alcaldía Ignacio Zaragoza, ubicada en el Kilómetro 80, a una hora de traslado hasta que haya una vialidad directa a la capital de Solidaridad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook