Llegó el día de Puerto Morelos

0
42

CANCÚN, MX.- Luego de 37 años como delegación, hoy miércoles 15 de junio, el Cabildo de Benito Juárez, en sesión solemne en el parque principal, realizará la declaratoria de Puerto Morelos como alcaldía, una ciudad con 21 mil habitantes, pero con los servicios de pueblito.

Lista la sesión de Cabildo

CANCÚN, MX.- Este miércoles se realizará la sesión de Cabildo para hacer la declaratoria de alcaldía de Puerto Morelos, no obstante las limitaciones, atribuciones y obligaciones aun no están determinadas; por lo que estarán trabajando en esta situación indicó el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Galavíz Ibarra.
El funcionario indicó que la Ley del Municipio es clara y Puerto Morelos será una descentralizada perteneciendo directamente del ayuntamiento; aunque podrá determinar en qué ejercer sus recursos.
“En esa forma independiente de crear, pues esa estructura de organización como de acuerdo al presupuesto, si pone una, si pone dos, su presupuesto lo maneja independiente, pero eso no significa que no le de cuentas al ayuntamiento, por supuesto que le tiene que dar cuentas”.
Si bien no se han establecido las facultades propias de la alcaldía, estas tendrán que ser determinadas al momento de su creación según lo establece el artículo 22 de la Ley de Municipio.
El encargado de la política interna del municipio explicó que la Ley de los Municipios dice que será la demarcación territorial de acuerdo a la capacidad administrativa.
“En este momento la capacidad administrativa de Puerto Morelos es nula, no tiene la estructura en tanto se haga el presupuesto para el 2012, en donde ya se den las inversiones que va a tener, se van a poder captar 20 millones de 25 millones de pesos, en ese momento se podrá decir ya tiene la estructura para poder brindar sus servicios”.
De igual forma el artículo 30 de la Ley de Municipios establece que las alcaldías presentarán al ayuntamiento por conducto del presidente municipal, informes administrativos semestrales que serán sometidos para su aprobación.
Por su parte el director del Gobierno Municipal, Ricardo Velasco, indicó que la única diferencia en este momento será en relación a la partida 1000 y de manera gradual se irán ajustando los términos operativos de la alcaldía.
“De manera gradual conforme se vayan ajustando los términos operativos algunas áreas de las dependencias como es Desarrollo Urbano, Tesorería, Registro Civil darles mas, todas las facultades que a pesar que hay una oficina, es darle una mayor responsabilidad”. (Fuente: Enfoque Radio)

Puerto Morelos, es el poblado más antiguo de Quintana Roo, anteriormente dependía de Cozumel, aseguró, Miguel Ángel Zetina Cuevas, presidente del Comisariado ejidal de esa demarcación.
El entrevistado, dio a conocer que el primer delegado municipal fue César Martín Rosado (q.e.p.d), cuyo nombre lleva el sindicato de taxistas de Puerto Morelos, personaje que aún vive entre la sociedad. El segundo delegado fue Alberto Sánchez Cervera (q.e.p.d); Armando Hernández, el tercero; Wilmo Zetina el cuarto funcionario; el quinto, José Luis Vivas Vázquez, actual secretario de transporte y carga; el sexto fue Oscar Canul; el séptimo Humberto Anduce Villanueva, actual secretario de la Comisaría ejidal y el octavo, Marcelino Chuc Matos.
Por su parte, Augusto Ferrat Carmichel, presidente de la Asociación Civil Reivindicación Histórica de Puerto Morelos, dijo que la elevación de rango de la localidad a alcaldía no implica límites territoriales, porque aún seguirá dependiendo del municipio de Benito Juárez.
Ferrat Carmichel, señaló que por fin, la delegación se convertía en alcaldía, después de varias décadas de la creación del municipio de Benito Juárez. Durante los años que ha permanecido Puerto Morelos como delegación se ha detenido un crecimiento económico, social y político.
“Este territorio literalmente ha quedado como “sándwich”, en medio de dos potentes desarrollos turísticos como: Cancún y Playa del Carmen, los 14 mil trabajadores que prestan sus servicios en la zona hotelera viven en Cancún”, puntualizó.
Hay un grupo de personas de esta localidad que pretende causar desestabilización a la lucha social, sostuvo Ferrat Carmichel, tratando de confundir a la sociedad con los límites territoriales, sin embargo, mientras Puerto Morelos tenga el nivel de alcaldía seguirá dependiendo de Benito Juárez y no podrían delimitar su territorio hasta que no alcance la categoría de municipio.
De acuerdo a la convocatoria para la elección de la alcaldía y delegaciones, el sábado 18 de junio sale publicada el llamamiento y el domingo 19 es la fecha para el registro de los aspirantes, mientras que el lunes 20 es el día para notificar y subsanar omisiones de los documentos de cada aspirante. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook