Reprochan a la Corte dar paso a la creación de “municipios a modo” por el caso Bacalar

0
24

CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en particular cuatro Ministros generaron un mal precedente al permitir que permanezca el Concejo de Bacalar por un periodo constitucional municipal completo.


“Es un mal precedente”, dijo el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso de Quintana Roo, Antonio Meckler.
Los Ministros, advirtió, dieron pie a que se creen discrecionalmente municipios y que los Congresos locales nombren concejos municipales “a modo” para completar el número de Ayuntamientos para hacer reformas a las Constituciones de los Estados.
“Se van empezar hacer mayorías en los estados, cuando no les alcance el número de Ayuntamientos para reformas a las Constituciones locales, van a crear un Municipio o dos o tres, o los que requieran”, dijo.
Asimismo, expuso que los miembros de la Corte también dan cauce a que se fusionen y dividan municipios, cuando, un partido, que controle el Congreso estatal, pierda un Ayuntamiento.
“Y falta ver, cuando van empezar a fusionar y dividir Ayuntamientos”, dijo.
Si el PRI perdiera un municipio que le interese, podrá, con el antecedente que ha dado la SCJN, fusionarlo con otro o dividirlo en otros.
“Fusionas un Municipio que pierdes y los fusionas con uno que ganas y nombras un Concejo a modo por el periodo de tres años”, dijo.
El perredista lamentó que cuatro Ministros no lograron ver los efectos de que su decisión de apoyar la iniciativa del PRI para que Bacalar sea gobernado por un Concejo nombrado por la mayoría priista del Congreso local y no por un Ayuntamiento electo con el voto directo de los ciudadanos.
“Cuatro Ministros no pudieron ver el contexto de lo que va pasar después de ésto”, dijo.
Abrieron la puerta, insistió, para que se creen al vapor municipios gobernados por concejos.
” Los Ministros en la pena llevarán la penitencia. Les van venir un chorro de problemas de este tipo que no podrán atender”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook