Aprueban nueva Ley de Seguridad

1
16

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una nueva Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo enviada por el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, con la cual se confieren mayores facultades a la Secretaría de Seguridad Pública que ya no será solamente preventiva, sino que podrá perseguir delitos, implementar acciones de inteligencia y hasta la detención de delincuentes con base a instrucciones de la autoridad ministerial, como medida urgente para la lucha contra la delincuencia.


En la iniciativa el mandatario estatal hizo patente que en su administración gubernamental la seguridad pública está contemplada como prioridad urgente, de ahí que el Estado se dio a la tarea de reorganizar la normatividad para obtener el soporte de la lucha contra la delincuencia, previendo la existencia de instituciones fortalecidas para hacerle frente a esa lucha constante, siempre pensando en la protección y defensa de la sociedad.
Explicó que las instituciones policiales encargadas de vigilar la armonía haciendo frente a la protección y defensa de la sociedad, necesitan fortalecerse e incorporar criterios de coordinación institucional; eficiencia organizacional, transparencia administrativa, la participación ciudadana, pero sobre todo, en sus atribuciones y competencias que ayudarán a preservar y consolidar la tranquilidad social.
La nueva Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo fue aprobada por unanimidad por parte de los grupos parlamentarios del PRI, PAN,PRD, PT, Convergencia, PVEM y Nueva Alianza; que integran la XIII Legislatura, con lo cual se armoniza la legislación estatal con las reformas en materia de Seguridad Pública realizadas en junio de 2008 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y contiene el rediseño institucional de las policías en la entidad.
Con base a la nueva Ley, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tendrá facultades no solamente para actuar en la prevención de los delitos, sino también para la investigación y persecución para hacer más efectivo el combate a la delincuencia; y continuará atendiendo también la sanción de las faltas administrativas.
Con la nueva ley existirá además una coordinación efectiva entre la federación, el Estado y los Municipios para hacer más efectiva la función de la Seguridad Pública en Quintana Roo, a través del “Sistema Estatal de Seguridad Pública”.
En la nueva normatividad se contempla también el tema de Desarrollo Policial, que comprende el Servicio Profesional de Carrera Policial, los esquemas de profesionalización y la certificación de los elementos policiales a través de un Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.
También comprende un apartado que se refiere al Consejo de Honor y Justicia Policial que se hará cargo del procedimiento de la aplicación de sanciones administrativas en contra de los malos elementos, pero garantizando las formalidades esenciales del procedimiento.
Además, se establece la participación de la propia comunidad en los procesos de evaluación del trabajo policial, y se establece una regulación para el ingreso de recursos destinados a la Seguridad Pública tanto estatal como municipal provenientes de la federación.
En otro orden de ideas, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa promovida por la diputada Gabriela Medrano Galindo, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por la cual propone la creación de la “Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales para el Estado de Quintana Roo”, mediante la cual plantea la regulación de las quemas agrícolas mediante la otorgación contralada de permisos por parte de la autoridad, a los campesinos, para realizar quemas en la preparación de las tierras para cultivos.
La iniciativa plantea una serie de lineamientos y la reglamentación a la cual los campesinos de la entidad deberán sujetarse con la finalidad de impedir la quema descontrolada que de origen a incendios forestales como los ocurridos recientemente.
En la misma sesión, se dio entrada a una propuesta para que la legislatura emita un exhorto a los Ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel, así como a la Secretaría de Turismo del Estado, para que integren las comisiones consultivas para el fomento y control del sistema de tiempo compartido turístico; presentada por el diputado Paul Michell Carrillo de Cáceres. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.